Jefa de la Oficina de representación


Lic. María Concepción Rodríguez


Semblanza

Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana con Área de Especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas.

Durante su experiencia laboral, ha participado tanto en la Iniciativa Privada como en el Sector Público, despeñando diversos cargos; es así como, dentro de la Administración Pública, ha sido Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y Titular del Órgano Interno en el Organismo Público Descentralizado denominado Museo Puebla.

Laboró en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inicialmente como Directora de Auditoría de Adquisiciones, Almacenes y Servicios de la Dirección General de Auditoría de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación; fue Secretaria Técnica del Oficial Mayor y de la Secretaria Ejecutiva de Administración; así como Directora de Estudios de Mercado y Contratos de la Dirección General de Recursos Materiales.

Fue Titular del Área de Quejas y Titular de Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

En la Secretaría de Función Pública se desempeñó como Visitadora en las Áreas de Atención Ciudadana, Responsabilidades e Inconformidades; posteriormente, fue Directora de Procedimientos en la Dirección General Adjunta Responsabilidades, concluyendo con el cargo de Directora de Asesoría y Consulta de la Dirección General Responsabilidades y Situación Patrimonial.

Se desempeñó como Titular de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Educal S.A de C.V; fue Jefa de Departamento de Responsabilidad e Inconformidades del OIC en Productora Nacional de Semillas; y Abogada Proyectista en la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal.

Actividades Académicas: Profesor Titular en el Instituto Leonardo Bravo, impartiendo las materias de: Civismo, Historia de México, Matemáticas, Taller de Lectura y Redacción, Derecho e Inglés, a nivel Vocacional.

Ha impartido diversos cursos, entre los que se encuentran: “Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, durante la IX Jornada Interdelegacional de Trabajo Social Médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social; “El Régimen Jurídico de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, curso/taller de 20 horas, impartido en la Comisión Jurisdiccional del Senado de la República y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo; y el curso/taller de 20 horas denominado: “Cultura de la Legalidad” al interior del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Actualmente se desempeña como Titular de la Oficina de representación en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como responsable de instrumentar, coordinar y dar seguimiento a los programas, proyectos, acuerdos y actividades que incidan en el ámbito de competencia y asuntos encomendados a la Oficina de representación, así como en los procedimientos de investigación, responsabilidades administrativas, inconformidades, sanciones a proveedores, auditorias y resoluciones a cargo de los servidores públicos asignados a la Oficina de representación; verificando que se cumpla con lo dispuesto en las normas de control y fiscalización dentro de la Entidad.


Funciones

  • Elaborar el Programa Anual de Trabajo de la Oficina de Representación con base a los lineamientos Generales emitidos por la Secretaria de la Función Publica.
  • Supervisar el trabajo de los Titulares de las Áreas bajo su responsabilidad, en función de los objetivos planteados verificando que sus funciones se lleven a cabo con economía, eficiencia eficacia, afectividad, imparcialidad, honestidad, y en apego a la normatividad vigente.
  • Revisar, analizar y autorizar los informes derivados de las auditorias y revisiones de control, enriqueciendo su contenido y verificando que cumplan con la presentación y calidad de los mismos.
  • Verificar que se atiendan oportunamente las recomendaciones preventivas y correctivas y acciones de mejora, derivadas de las auditorias y revisiones de control realizadas.
  • Programar la capacitación del personal adscrito a la Oficina de representación.
  • Participar como Asesor en el Comité de adquisiciones, Desarrollo Tecnológico, Comité de Bienes Muebles y el Comité De Información de la Entidad.
  • Participar para dar fe en los Procesos de Licitaciones Publicas y de Invitación a cuando menos tres personas.
  • Promover, verificar el cumplimiento y evaluar el resultado de los programas orientados a la transparencia, combate a la corrupción y a la impunidad, simplificación y mejoramiento de la gestión publica.
  • Coordinar y Autorizar la captura oportuna en el Sistema de Información Periódica en la Web de la Secretaria de la Función Pública, los resultados de las auditorias y revisiones de control, costos de la Oficina de representación, participación en comités de la entidad y remuneraciones de los
  • Titulares.
  • Difundir los mecanismos de captación para la presentación de peticiones ciudadanas relacionadas con la actuación de los servidores públicos y las vinculadas con la calidad de los trámites y servicios gubernamentales.
  • Mantener actualizada la información relacionada con peticiones ciudadanas (solicitudes, quejas y denuncias, de responsabilidades y de inconformidades), en el Sistema Electrónico de Atención Ciudadana. (SEAC) y supervisar su envió semanal a la Dirección general de Atención Ciudadana de la SFP.
  • Mantener actualizada la información en el sistema de Procedimientos Administrativos de Responsabilidades (SPAR) y supervisar su envío semanal a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.
  • Mantener actualizada la información relacionada con altas y bajas de los servidores públicos en el Sistema del Padrón Servidores Públicos de la SFP y supervisar su envió semanal a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, dentro de los primeros cinco días de cada mes non.
  • Fungir como Servidor Publico Habilitado para el turno y atención de las solicitudes de acceso a la información remitidas por la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública a la Oficina de Representación.
  • Actualizar en forma semestral la información relacionada con el Sistema de índices de Expedientes Reservados la Oficina de representación, en la página de Internet del IFAI.
  • Actualizar trimestralmente los índices de Expedientes Reservados a la Oficina de representación, en el Portal Electrónico de Transparencia de la entidad.
  • Actualizar trimestralmente la información publicada en la página de Transparencia de la Oficina de representación, en el Portal de la entidad.
  • Desarrollar la acción de brindar asesoria confiable y que ofrezca certidumbre, sobre normatividad y controles.
  • Impulsar el establecimiento, actualización y cumplimiento del Código de Ética de la Entidad.