INALI encabezó el "Shem yeh chotz numdi oode", Primer festival de la lengua ayapaneca


INALI

INALI


·    Se realizaron diferentes talleres con el objetivo de promover el reconocimiento de la lengua ayapaneca  y generar actitudes positivas hacia las lenguas indí­genas nacionales

·    Se publicaron "Las partes del cuerpo en ayapaneco" y "Guem biay numdi oode" (Leyendas en zoque-ayapaneco), las cuales fueron entregadas a los asistentes al evento


Comunicado a medios N° 10

 

Ayapa, Jalpa de Méndez, Tabasco, 12 de mayo de 2013.- Como parte del proyecto de revitalización de las lenguas indí­genas en riesgo de desaparición, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, encabezó la inauguración del "Shem yeh chotz numdi oode", Primer festival de la lengua ayapaneca, que tuvo como objetivo reconocer la presencia de los hablantes, así­ como promover el conocimiento y respeto hacia este idioma que se encuentra en mayor riesgo de desaparición.

En el evento que se llevó a cabo en la explanada central de Ayapa se realizaron diversos talleres, principalmente con niños de diferentes escuelas del municipio: Creación literaria, El cuerpo humano, Mi familia, Pintando mi lengua, la historia de la lengua en familia y Juegos Tradicionales. Además hubo música, danza, poesí­a y una obra de teatro. La finalidad de estas actividades fue generar el conocimiento y actitudes positivas hacia las lenguas indí­genas nacionales, así­ como por quienes las hablan.

Asimismo, se entregaron a los asistentes al evento los siguientes materiales: "Las partes del cuerpo en ayapaneco" y "Guem biay numdi oode" (Leyendas en zoque-ayapaneco), los cuales fueron recopilados con los propios hablantes y personal del INALI.

Durante su intervención, el Director General del INALI saludó a los asistentes en su idioma materno, maya-tseltal: Lekil ot´an ants winiketik, lekuk sakubel k´inal a wu´unik, ich´aik spatjibal a wot´anik ta pisilik. "Mujeres y hombres de buen corazón, muy buen amanecer, saludamos y reverenciamos la grandeza de sus corazones".

El funcionario dijo que en Ayapa, Tabasco, se habla una de las muchas lenguas nacionales que contribuyen a la conformación de la riqueza lingüí­stica y cultural de la Nación mexicana: la lengua numdi oode, también llamada zoque de Ayapan o ayapaneco. Agregó que existen alrededor de 11 personas que hablan el numdi oode, de los más de cinco mil habitantes de Ayapa. Esos hablantes tienen ahora más de 60 años. Se reportan también 4 personas cuyas edades fluctúan entre los 30 y los 40 años que, si bien no hablan la lengua, la pueden entender.

"Son estas mujeres y hombres los que con sus voces mantienen y dan vida a una lengua única en el mundo. Una poderosa razón para que todos los tabasqueños y mexicanos, sea que hablemos ayapaneco o no, nos sintamos orgullosos de ello", mencionó el funcionario.

Javier López Sánchez agregó que en México existen 364 variantes lingüí­sticas, con sus 68 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüí­sticas, por lo que enfatizó que el INALI reconoce el trabajo y esfuerzo de los hablantes por mantener viva su lengua. Señaló que "con la instrucción del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet, continuaremos con el trabajo conjunto institucional y los hablantes para que esta lengua nacional no se pierda. Elaboraremos más materiales en lenguas indí­genas y traduciremos la Carta Magna a todas las lenguas indí­genas nacionales".

En el evento participaron funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, así­ como universidades, escritores indí­genas y hablantes del pueblo ayapaneco, a quienes el titular del INALI convocó para trabajar y evitar la pérdida del ayapaneco: "No podemos perder una sola lengua en México. Esto exige a la sociedad mexicana, a sus autoridades, y a sus instituciones a trabajar de manera activa y coordinada junto con toda la comunidad: tanto aquellos que hablan la lengua, como los que no lo hacen, todos, sin excepción, debemos participar desde lo más profundo de nuestros corazones para el Tabasco y el México plural e incluyente que todos queremos.

Durante el festival los funcionarios hicieron y entregaron reconocimientos a varios de los hablantes que a lo largo de sus vidas han logrado mantener vivo el ayapaneco, que actualmente es una de las 64 lenguas nacionales con mayor riesgo de desaparición. Las personas que recibieron este reconocimiento fueron los señores: Manuel Segovia Jiménez, Isidro Velásquez Méndez, Cirilo Velásquez Méndez, Manuel Segovia Segovia y José Manuel Segovia Velásquez.

---O---

Discurso del Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) en la inauguración del Primer festival de la lengua ayapaneca. "Shem yeh chotz numdi oode". Ayapa, Jalpa de Méndez, Tabasco, 11 de mayo de 2013.