Urgente abatir el rezago y el analfabetismo del país: SEP


INALI

INALI


·         No hay peor injusticia que la ignorancia: Emilio Chuayffet

·         Todos estamos obligados a respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano a la educación

Comunicado de la SEP N° 49



Palenque, Chiapas, a 10 de abril de 2013.- Para lograr un proceso educativo efectivo son fundamentales cuatro principios: voluntad polí­tica, participación popular, coordinación y continuidad, señaló Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

Ello, porque la educación es una prioridad polí­tica que no puede ser ajena a la sociedad y requiere de una organización permanente que la accione consistentemente, precisó durante la inauguración del Foro "Rezago Educativo y Analfabetismo", realizado en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Manifestó que en la actualidad la alfabetización enfrenta un problema agudo de injusticia social y "no hay peor injusticia que la ignorancia, pues el que las personas sepan leer y escribir es una precondición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos", dijo.

El titular de la SEP enfatizó que "los mexicanos tienen derecho a recibir una mejor educación, una educación de calidad; pero también los agentes sociales involucrados estamos obligados a respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar que nada impida o estorbe el disfrute del derecho humano a la educación", subrayó.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, enfatizó que una educación de calidad contribuirí­a a tener mejores empleos, sentar las bases para un presente y futuros prósperos, por lo que en Chiapas se ha colocado la reforma educativa como centro de los esfuerzos del gobierno, como una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad, porque la educación es igual a desarrollo.

Consideró este espacio deliberativo como una gran oportunidad para hacer aportaciones en la materia e impulsar mejoras a la educación de la entidad; "es hora de ajustar el reloj para poner la hora de las grandes transformaciones y salir adelante ante el rezago educativo y el analfabetismo", enfatizó.

Abundó que en la entidad se están llevando acciones concretas como ampliar la cobertura de materiales educativos, desarrollo de contenidos más pertinentes. Aseguró que las reformas van de la mano de maestros, de autoridades educativas, de padres de familia y de diversos sectores sociales, para consolidar las polí­ticas delineadas por la administración del Presidente de la República.

Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, manifestó que la consulta y la participación ciudadanas son indispensables para la planeación democrática de las polí­ticas públicas.

Mesa Rezago Educativo y Analfabetismo

Por la tarde se llevó a cabo la mesa sectorial "Rezago Educativo y Analfabetismo" en donde especialistas en la materia coincidieron en que este problema tiene dos dimensiones. La primera es la falta de aprendizaje -no saber leer ni escribir-; y la otra es producto del propio sistema porque conduce a muchas personas a interrumpir sus estudios.

Esta segunda dimensión es consecuencia de múltiples factores como las condiciones socioeconómicas, el crecimiento poblacional, el aumento de demandas de servicios de salud, alimentación, entre otros, que provocan una diferenciación entre lo rural y lo urbano, facilitando la desigualdad de acceso, permanencia y continuidad de las personas dentro del sistema educativo.

Por ello, los ponentes convocaron a sumar esfuerzos para reconocer que todas las personas somos sujetos de derechos, y la educación es uno fundamental que el Estado debe garantizar.

A este Foro asistieron Teresa Bracho González, del Colegio de México; Sergio Cárdenas Denham, profesor e investigador del CIDE; Javier López Sánchez, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI); Miguel Robles Bárcena, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM; Hilda Marí­a Jiménez Acevedo, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).

Además, diputados federales y locales, miembros del Tribunal Superior de Justicia del estado, presidentes municipales, rectores de las universidades estatales, la presidenta del DIF de la entidad y la directora del INEA.


--0--

 

Discurso del Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) en el Foro Nacional "México con Educación de Calidad para Todos". Panel "Rezago educativo y analfabetismo". Palenque, Chis., 10 de abril de 2013.