Notas informativas Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural

Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural

Boletí­n de prensa de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP

 

México, D. F., a 21 de mayo de 2013.- En México, la reflexión acerca del derecho humano a la cultura motiva este aí±o la celebración del 21 de mayo, dí­a mundial por la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. En dicho marco, instituciones de la Secretarí­a de Educación Pública, como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, el Instituto Nacional de las Lenguas Indí­genas, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, la Dirección General de Educación Indí­gena y la Universidad Pedagógica Nacional, junto con otras instituciones públicas, se reúnen en el Salón Hispanoamericano de la SEP, para intercambiar sus experiencias en el conocimiento, reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüí­stica de México.

Nuestra Carta Magna en su artí­culo segundo establece que la nación mexicana es única e indivisible y reconoce que tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indí­genas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del paí­s al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y polí­ticas, o parte de ellas.

Instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropologí­a Social, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE y la UNESCO, agrupadas en el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, encuentran en el 21 de mayo la oportunidad de profundizar las reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados miembros y a la sociedad civil para celebrar este dí­a asociando al mayor número de actores y colaboradores.

En el contexto de dicha celebración, cobra especial relevancia la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural adoptada por este organismo en su XXXII sesión de la Conferencia General del 2 de noviembre de 2001, en la que se retoma el espí­ritu de los anteriores pactos multilaterales al seí±alar que la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.

A partir de esta Declaración, la UNESCO aprueba en octubre de 2005 la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la cual México ratifica, por lo cual, debe ser aprovechada como un instrumento útil para la vida democrática de nuestro paí­s, que refuerza las identidades locales y nacionales, y que contribuye a legitimar la apertura y el respeto a la diversidad cultural como un factor de equilibrio, frente a la tendencia homogeneizadora de la globalización, y frente a los excesos de la intolerancia cultural que afronta México y el mundo.

Consulta el programa de actividades de la Diversidad Cultural 2013

21 de Mayo, Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad