Notas informativas 21 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural

21 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural

21 de Mayo, Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


El Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002 y celebrado el 21 de mayo, tiene por objetivo dar una oportunidad para la movilización de todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, etc.) para promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, y bienes y servicios.

En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Dí­a Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En México, en el año 2001, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocó a instituciones del gobierno afines a sumar esfuerzos y encontrar alternativas de trabajo conjunto en la temática de culturas indí­genas. Posteriormente, se logró constituir el Grupo de Coordinación Interinstitucional integrado por diversas instituciones del gobierno federal, del Distrito Federal y organismos internacionales; quienes luego de tres años de trabajo, decidieron consolidar y enfocar su trabajo en el tema de la diversidad cultural.

Así­, en 2004 se planificó como proyecto fundamental del Grupo instrumentar la Campaña Nacional por la Diversidad Nacional por la Diversidad Cultural de México (que posteriormente dio lugar al Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, en marzo de 2010), con el lema "Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos".

Los objetivos de este movimiento son:

·    Promover el reconocimiento y la protección de la diversidad y las expresiones culturales de México.

·    Propiciar que la sociedad mexicana reconozca, valore y respete la diversidad cultural que caracteriza a cada uno de los individuos, comunidades y pueblos que integran nuestro paí­s.

·    Impulsar que la sociedad nacional en su conjunto identifique, reconozca, respete y valore las aportaciones que las culturas de los distintos grupos y pueblos han hecho al patrimonio de nuestro paí­s y de la humanidad.


Las acciones, que se realizan desde entonces, se han orientado a crear conciencia, difundir y ampliar el conocimiento; promover y fortalecer la diversidad de expresiones culturales y contribuir en la construcción de una cultura nacional que valore y respete la diversidad cultural como patrimonio de las futuras generaciones.

Las instituciones que conforman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México son: Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingí¼e, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Dirección General de Culturas Populares; Dirección General de Educación Indí­gena; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Procuradurí­a General de Justicia del Distrito Federal; Secretarí­a de Salud, Universidad Pedagógica Nacional, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno del DF, Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, Dirección General de Atención a la Comunidad, Universitaria-UNAM, Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM y Centro para el Desarrollo Democrático del IFE.


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad