Datos abiertos


Datos abiertos 16/06/23

Pie de foto: Datos abiertos 16/06/23

Actualizada el día 21 de diciembre de 2023

¿Qué son los Datos Abiertos?

Son los datos digitales de carácter público y accesibles en línea para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado.

 

Características de los Datos Abiertos

Los datos abiertos deben ser:

 

Pueden ser usados en cualquier momento y en cualquier lugar, motivo por el cual estos tienen el potencial de empoderar a gobiernos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para mejorar los servicios públicos, prevenir y combatir la corrupción, aumentar los niveles de rendición de cuentas, y con ello fortalecer la transparencia y el gobierno abierto al poner a disposición de los ciudadanos información útil.

Los datos abiertos regularmente se representan en columnas y renglones como una hoja electrónica de datos, también pueden indicar la posición geográfica y por lo tanto, no son archivos PDF o documentos, tampoco gráficos.

Los datos abiertos y la transparencia proactiva son dos de las mejores formas para hacer realidad el principio de máxima publicidad y el derecho humano de acceso a la información pública.

Consulta más información aquí

  • Accesibles. Porque están disponibles para un sector amplio de la ciudadanía y para cualquier propósito.
  • Integrales. Porque contienen el tema que describen a detalle y con los datos necesarios.
  • Gratuitos. Porque se obtienen sin costo para la ciudadanía.
  • No discriminatorios. Porque están disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro.
  • Oportunos. Porque están actualizados periódicamente conforme se generan.
  • Permanentes. Porque las versiones históricas se conservan y se mantienen disponibles para su uso público.
  • Primarios. Porque provienen de los productores de la información con el máximo nivel de desagregación.
  • Legibles por máquinas. Porque son procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática.
  • En formatos abiertos para su lectura y utilización.
  • De libre uso. Porque la ciudadanía puede citar la fuente de origen como único requerimiento para utilizarlos.




  •  
  •  
  •  

 

Carta Internacional de Datos Abiertos

La Carta Internacional de Datos Abiertos es una colaboración entre más de 150 gobiernos y organizaciones que trabajan para abrir datos basados en un conjunto de principios compartidos.

Promueve políticas y prácticas que permiten a los gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil recopilar, compartir y utilizar datos bien administrados, para responder de manera eficaz y responsable a las siguientes áreas de enfoque: anticorrupción, acción climática y equidad salarial.

Su misión es hacer que los datos estén abiertos y disponibles gratuitamente, al mismo tiempo se protegen los derechos de las personas y las comunidades. Ver este cambio ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, creando sociedades más justas y economías innovadoras.

Su visión es tener un mundo en el que los gobiernos recopilen, compartan y utilicen datos bien administrados para responder de manera efectiva y responsable a nuestros desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes.

Consulta más información en : https://opendatacharter.net/

 

Barómetro de Datos Abiertos

Esta medición global permite conocer cómo los gobiernos publican y utilizan datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social.

La Edición de líderes analiza a los 30 gobiernos que han adoptado la Carta de datos abiertos y aquellos que, como miembros del G20, se han comprometido con los Principios de datos abiertos anticorrupción del G20.

Consulte la metodología actualizada para obtener más información en: https://opendatabarometer.org/4thedition/?_year=2016&indicator=ODB.

Los resultados de la cuarta edición del Barómetro de los Datos Abiertos muestran que, aunque algunos gobiernos avanzan hacia estos objetivos, los datos abiertos siguen siendo una excepción y no la regla.

¿Por qué es esto tan importante? Todo el mundo debería poder acceder y usar datos abiertos en una web abierta para permitirles participar plenamente en la vida ciudadana.

Sin buenos datos es imposible conseguir que los gobiernos rindan cuentas por las decisiones que toman, las políticas que aprueban y el dinero que presupuestan y gastan.

En su cuarta edición, el Barómetro de los Datos Abiertos abarca 115 países y jurisdicciones, con un aumento del 25 por ciento respecto a la edición anterior.

Los líderes de cada región en este estudio son Canadá, Corea, Israel, Kenia, México y Reino Unido. En general, los resultados revelan que los campeones regionales han estado mejorando de forma constante desde la última edición.

Para poder dar lugar a un cambio real los datos abiertos deben cumplir con los principios expuestos en la Carta de Datos Abiertos — adoptada por más de 15 gobiernos nacionales y 25 gobiernos locales hasta la fecha.

Este informe sitúa a México en el lugar 11 de 114 con 73 puntos, como se muestra en la siguiente tabla:


 

Carta Internacional de Datos Abiertos

Consulta más información en: https://opendatabarometer.org/

Liga al portal de Datos Abiertos del gobierno https://www.datos.gob.mx/busca/dataset?q=inali