Concluyó exitosamente el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas “Dialoguemos sobre la Diversidad Lingüística”


INALI

INALI



Ver las conclusiones del Primer Seminario Internacional (PDF)

COMUNICADO A MEDIOS NO. 20


• El Seminario se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre
• El encuentro arrojó resultados muy alentadores

MÉXICO, D.F., JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2010. Este miércoles 10 de noviembre concluyeron los trabajos del Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, con la participación de académicos e invitados de diferentes comunidades hablantes de lenguas originarias de México y diferentes lugares de América Latina.

Las jornadas de este encuentro se llevaron a cabo del 8 al 10 de noviembre y generó un diálogo abierto y plural entre los participantes, quienes integraron 8 mesas de trabajo con los temas:

1) Las lenguas indígenas en la vida pública de México
2) Las lenguas indígenas en la educación
3) Las lenguas indígenas en el acceso a la justicia
4) Las lenguas indígenas en la salud
5) Las lenguas indígenas en los medios de comunicación
6) Las lenguas indígenas y la cultura
7) Las lenguas indígenas en los procesos migratorios nacionales e internacionales
8) Las lenguas indígenas en Latinoamérica

Los resultados de los debates entre los protagonistas son muy significativos, ya que se han focalizado en necesidades concretas y viables para resolver en un entorno de equidad, justicia y democracia.

Destacaron temas como la aplicación correcta de los intérpretes y traductores en los procesos judiciales, con el fin de garantizar un trato digno y apegado a derecho para todos los indígenas involucrados en procesos penales. Para ello, el INALI ya tiene un Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lengua Indígena (http://panitli.inali.gob.mx) y un proceso de certificación para incorporar a más traductores en más lenguas en todo el país.

De igual forma, el acceso a la salud también requiere de la atención por parte del Estado Mexicano, difundiendo información y garantizado el derecho a los servicios sanitarios con información precisa y directa en todas las lenguas, incluyendo los programas de medicina tradicional y los servicios institucionales.

Sobre la educación, se planteó la pertinencia de rebasar el tema de la interculturalidad más allá de las escuelas con presencia indígena, para instalarlo en todas las escuelas de educación básica en el país como política del Estado con difusión de las lenguas, las culturas y las formas de convivencia social de los diversos grupos en todo México.

Por otra parte, la presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicación tiene presencia muy marcada en muchas comunidades a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) instaladas en diferentes regiones del país; sin embargo es necesario insertar los temas de las culturas indígenas a través de más medios masivos de comunicación y con mayor penetración. En breve se formalizarán los acuerdos que permitirán el intercambio de materiales entre las instituciones como Radio Educación, TV UNAM, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Canal 22, Once TV México y sistemas estatales de radio y televisión.

Al hacer la clausura del Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, el Director General, Mtro. Javier López Sánchez sintetizó sus compromisos, entre otros, ante los asistentes:

1- Llevar las propuestas y conclusiones del Seminario ante el Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio.
2- Presentar ante el Consejo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como órgano de gobierno, las propuestas del Seminario.

También agradeció la presencia de todos los participantes, particularmente los que vinieron desde lejos para compartir sus experiencias. El Mtro. López Sánchez mencionó que en estos diálogos es donde se puede escuchar y observar la interculturalidad de México y otros países.

Así, se declaró formalmente clausurado el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, “Dialoguemos sobre la diversidad” en la Ciudad de México.

www.inali.gob.mx

---0---