Ciclo de conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos?


INALI

INALI

JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2017

El propósito de este Ciclo es contribuir en espacios de amplio prestigio académico como lo es El Colegio Nacional a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas que existen en el país a través de un dialogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana.

TEMA: Lenguaje y Cultura en Contextos
Multiculturales
17:00 a 19:00 hrs.

 

CONFERENCISTA
ADELFO REGINO MONTES
Servicios del Pueblo Mixe AC.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (2010-2016) en el que se dio un especial impulso al proceso de Reforma Constitucional, Legal e Ins­titucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Participó como asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comuni­dades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017), en el que se aprobaron los artículos 57, 58 y 59 relativos a los derechos de los pueblos indígenas.

Es asesor de distintas asociaciones y grupos indígenas: Autoridades Mixes del Estado de Oaxaca, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible y de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Es integrante de las siguientes entidades: Junta de Gobierno del Centro de Estu­dios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (CEA-UIIA), Consejo Directi­vo del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, Aca­demia Mexicana de Derechos Humanos, Red Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

 

COMENTARISTA
FERNANDO SALMERÓN CASTRO
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores
en Antropología Social

Doctor en Sociología, por la Universidad de Texas, en Austin. Realizó estudios de Maestría en Antropología Social, en el Colegio de Michoacán y la Licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

A partir de 1984 se desempeña como Profesor-Investigador en el Centro de In­vestigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en sus Unida­des Golfo y Ciudad de México.

Asimismo, ha sido profesor visitante en la Univer­sidad de California, campus Santa Bárbara y San Diego. De septiembre de 2007 a agosto de 2016 fue Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública.

Ha realizado investigación sobre temas de antropología sociocultural; política, po­der y economía; estudios urbanos y territorialidad de las ciudades medias; políti­cas públicas y recursos estratégicos; metodología de la investigación en ciencias sociales y sobre el campo laboral de la antropología social. Ha impulsado proyec­tos sobre migración y comunidades de origen mexicano en Estados Unidos, así como educación y diversidad cultural.

Es autor de Intermediarios del progreso: Política y crecimiento económico en Aguascalientes, y coautor de Nueve estudios sobre el espacio.