INALI realiza el “Encuentro taller Experto-Aprendiz, lenguas del sur"


INALI

INALI


• El taller contó con la participación de 27 integrantes de pueblos indígenas de Oaxaca

• Se impartirán conferencias sobre revitalización de lenguas indígenas


Del 12 al 14 de septiembre se desarrolló en la Ciudad de Oaxaca el “Encuentro taller Experto-Aprendiz, lenguas del sur", organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la entidad y el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO).

Con el objetivo de acercar herramientas metodológicas para generar propuestas locales cada vez más viables, el taller contó con la participación de 27 integrantes de pueblos indígenas de ese estado: chocholteco, chontal de Oaxaca, cuicateco, ixcateco, zoque, zapoteco y mixe, así como otras entidades del país: matlatzinca, tlahuica, zoque ayapaneco y maya.

El “Encuentro taller Experto-Aprendiz, lenguas del sur" fue impartido por la Dra. Leanne Hinton, profesora de la Universidad de California de Berkeley y especialista en lenguas indígenas de Estados Unidos, sociolingüística y revitalización de lenguas, también es autora del método Master-Apprentice que se ha implementado de manera exitosa en diversas lenguas de Norteamérica; la Mtra. Aliana Parker, del First Peoples Cultural Council de la Columbia Británica en Canadá, y Jessica Williams, de la nación Gitwangak de Canadá.

En nuestro país, 64 variantes lingüísticas en muy alto riesgo de desaparición. Es decir en un avanzado proceso de extinción que se evidencia con mayor gravedad en aquellas situaciones donde sólo unas cuantas personas de edad mayor hablan la lengua, mientras cada vez hay más jóvenes y niños monolingües en español. No obstante, en los últimos años también se han incrementado las propuestas, iniciativas y los proyectos que buscan la recuperación o revitalización de las lenguas indígenas.

Por ello, el INALI impulsa y asesora diversas iniciativas locales en todo el país; en particular, en el estado de Oaxaca coordinadamente con la Secretaria de Asuntos Indígenas y el CEDELIO, con lo que se busca revertir la situación de desplazamiento y debilitamiento existente en lenguas con muy alto y alto riesgo de desaparición, como el ixcateco, chocholteco, chontal, zapoteco, zoque, mixteco, mazateco y chinanteco.

Considerando que el diálogo entre los protagonistas de estas experiencias resulta fundamental para continuar generando aprendizajes en la construcción de estrategias de revitalización lingüística en México, el INALI propone realizar un Encuentro Nacional de Nidos de Lenguas y otras experiencias de revitalización lingüística como un espacio para dialogar acerca de las actividades, las ideas, los planes, las esperanzas y también los obstáculos que se enfrentan para lograr los objetivos de estas iniciativas y conjuntar las experiencias, a  manera de referente, para otros que buscan emprender nuevos futuros para la vida de las lenguas indígenas nacionales.

En conferencia de prensa, el responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la entidad, Clemente Jesús López, detalló que de los 16 grupos étnicos que convergen en el estado, 15 hablan una lengua indígena. Sin embargo, la lengua del ixcateco se encuentra en peligro latente de desaparecer, toda vez que solo cuatro personas lo hablan actualmente.

Asimismo, solamente existen 232 hablantes chochos o chocholtecos, mientras que el zoque también ha disminuido su presencia y el zapoteco se está perdiendo particularmente en el municipio de Guelatao de Juárez, así como el cuicateco y chontal.

En tanto, la Doctora Leanne Hinton, explicó que el método consiste en primero enseñar a la población adulta y juvenil la necesidad de valorar su idioma, reafirmar su uso y ellos a su vez serán los responsables de transmitirlo a los menores y todos los interesados en aprender su lengua.

En su oportunidad, el Director del CEDELIO, Pedro Ignacio Reyes Aguilar, señaló que en esta lucha por rescatar las lenguas indígenas y principalmente el ixcateco, que es uno de los que en mayor riesgo se encuentra, se trabaja en Santa María Ixcatlán junto con INALI en su enseñanza en los niveles de preescolar y primaria como una asignatura.

Cabe señalar que las actividades concluirán con la conferencia que brindará la doctora Leanne Hinton “Revitalización de Lenguas en la Escuela, la Familia y la Comunidad”, además de las “Experiencias de revitalización de lenguas indígenas en la Columbia Británica” que compartirá la maestra Aliana Parker.

La conferencia se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre, a las 10:30 horas en el en Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca.

-o0o-