INALI e INDAUTOR presentan obra sobre la primera Universidad Intercultural de México


INALI

INALI


• La presentación se realizó en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual


Nota informativa

México, D.F., 22 de abril de 2014. En el marco de la Semana del Derecho de Autor y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se festejará el 26 de abril, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentaron el libro “El nacimiento de la primera Universidad Intercultural de México. Cuando el sueño se hizo palabra”, del maestro Antolín Celote Preciado, hablante de lengua mazahua y titular de la Dirección Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas, del INALI.

La obra, editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) recoge las experiencias sobre la gestión y el inicio de actividades académicas de la primera universidad intercultural del país. Esta institución de educación superior está ubicada en San Felipe del Progreso, Estado de México, de la cual el autor ha sido catedrático.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro señaló sobre la obra que la vida de las instituciones se enriquecería si contáramos con más obras como la señalada, en la cual es clara, dijo, la perspectiva de un profesional comprometido con la cultura y la lengua mazahua.

También comentaron la obra Alfonso Barquín Cendejas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y José Carmen Díaz Miguel, de la Dirección de Políticas Lingüísticas del INALI. Por su parte, Rogelio Rivera, a nombre del Miguel Guerra Zamarro, director general de INDAUTOR, fue el encargado de ofrecer la bienvenida a los asistentes y presentó a los comentaristas.

--0--