Inauguran VIII Encuentro Intercultural Infantil


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•Reconocer las diferencias para ser tratados con igualdad y dignidad

Comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) N° 156


México, D. F., a 21 de octubre de 2013.- En la riqueza y diversidad cultural y lingüística de México radica la capacidad para fortalecer la unidad de los mexicanos, subrayó el Secretario de Educación Pública, al inaugurar el VIII Encuentro Intercultural Infantil, en Pachuca, Hidalgo.

Foto: SEP


Enfatizó que en la niñez de origen radica la capacidad de lograr que las distintas culturas del país se acerquen, aprendan unas de otras y con ello comprendamos que todos somos iguales. Reiteró la responsabilidad del Estado en la protección del interés superior de la infancia en México, al explicar ante cientos de niños, que ningún derecho en el país está por encima del derecho de los niños a tener aseguradas salud, alimentación y educación.

Por ello el gobierno del Presidente de México continuará trabajando en la Reforma Educativa para concretar esos tres derechos plenamente garantizados en la realidad y abundó que dichos cambios respetan las raíces e identidades culturales del país.

Reconoció a nombre del gobierno mexicano a los niños de la comunidad Triqui de Oaxaca quienes  obtuvieron la victoria en el IV Festival Mundial de Minibasquetbol en Buenos Aires, Argentina.

En su oportunidad José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador de Hidalgo, enumeró como reto en la entidad la conservación de las raíces culturales existentes en el estado, debido a la migración que se registra hacia otros estados o fuera del país. Por ello se pronunció por fortalecer acciones para revertir ese fenómeno a partir de la educación y la valoración de la interculturalidad en el país.

En ese sentido, explicó que en Hidalgo se instaló recientemente la primera Universidad Intercultural Bilingüe, ubicada en la región Otomí Tepehua. Estas instituciones tienen por objetivo contribuir a la capacidad productiva regional, disminuir la migración y revalorizar los orígenes culturales de la entidad.

Puntualizó que en Hidalgo existen tres etnias que llegan a hablar más de veinte variantes de lenguas indígenas, de las cuales las principales son, en el Valle del Mezquital, donde se habla Ñañú; en la sierra Otomí Tepehua donde hablan la lengua con esa misma denominación; y en la Huasteca, donde hablan Náhuatl.

Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, señaló que estos encuentros contribuyen a garantizar el respeto a la pluralidad entendida como política de participación de todos los ciudadanos en contextos de equidad y justica, para lograr intercambios culturales y desarrollo de capacidades creadoras.

Agregó que todo proyecto educativo debe tomar en cuenta la comunidad, la cultura y la lengua. Explicó que los talleres del encuentro están orientados a maestros y alumnos para facilitar y potenciar la diversidad de culturas y lenguas.

El maestro Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación del estado de Hidalgo, destacó los avances que en la entidad se han logrado en materia de diversidad de lenguas y de identidades.

A través de la enseñanza de valores, actitudes y conocimientos basados en el respeto mutuo, se contribuye a la convivencia intercultural. Todo ello fortalece a las relaciones de igualdad, a la interculturalidad, el patrimonio cultural y una sociedad más igualitaria, justa, sin discriminación.

El Secretario de Educación Pública destacó cinco objetivos del Encuentro: crear espacio de convivencia de niños y niñas de distintas culturas y que mantengan como materna alguna de las lenguas para intercambiar experiencias; conocer la realidad pluricultural y multilingüe de México y valorar sus aportaciones al país.

Contribuir a elevar la calidad de la educación a partir de oportunidades de convivencia entre alumnos y maestros de diversas culturas; desarrollar competencias interculturales y comunicativas orales y escritas al participar en talleres y actividades lúdicas y culturales; facilitar el uso y disfrute de las lenguas maternas por medio de distintos medios de expresión apreciando la diversidad lingüística de nuestra nación.

En el Encuentro participan 120 niños de los pueblos indígenas de Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato e Hidalgo. Además de la SEP, es patrocinado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Educación estatal.


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