Presenta Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca resolución en lengua indígena


INALI

INALI


·Esfuerzo histórico para el acceso a la justicia de las comunidades indí­genas

·Es la primera vez que se hace a nivel nacional

Nota informativa

 

Oaxaca, Oax, A 13 de agosto de 2013.- Por primera vez, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Poder Judicial de Oaxaca presentó la traducción a la lengua chinanteca de una sí­ntesis de una resolución de esta institución y una grabación en audio del mismo texto, relativa al Derecho Electoral Indí­gena.

En la sentencia, el TEE consideró la autodeterminación que debe regir a las comunidades y pueblos indí­genas que se gobiernan por sus propios sistemas normativos y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana vigile que se cumplan con los procedimientos y prácticas democráticas establecidas en esa comunidad.

Dicha resolución se refiere al cambio de autoridades de Santiago Jocotepec, Distrito de Choapam, Oaxaca, en base a los usos y costumbres, y se realizó en  cumplimiento a lo establecido en el Artí­culo 2° de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (LGDLPI).

Para la realización de esta traducción, las autoridades del Tribunal Estatal Electoral, que encabeza la Magistrada Presidenta, Ana Mireya Santos López, contaron con el apoyo del Centro Profesional Indí­gena de Asesorí­a, Defensa y Traducción A.C.

Este es un esfuerzo histórico de las autoridades judiciales en el acceso a la justicia para los hablantes, pueblos y comunidades indí­genas de Oaxaca y para garantizar el respeto de sus derechos lingüí­sticos.

Traducción de la sentencia a lengua chinanteca


Audio de la traducción a lengua chinanteca

Pista 1

 

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/325_Pista_01.mp3{/mp3remote}

 

Pista 2

 

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/325_Pista_02.mp3{/mp3remote}

 

Pista 3

 

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/325_Pista_03.mp3{/mp3remote}

 

Pista 4

 

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/325_Pista_04.mp3{/mp3remote}

 

--0o0--