INALI y CDI firman convenio de colaboración


INALI

INALI


El objetivo, disminuir el riesgo de desaparición de las lenguas indí­genas


Nota Informativa


México, D.F. a 3 de agosto de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron un convenio de colaboración para disminuir el riesgo de desaparición de las lenguas indí­genas nacionales, mediante el diseño de programas de corto y mediano plazo.


Dicho convenio establece, entre otros acuerdos, que las instituciones impulsarán acciones y actividades de sensibilización, promoción y fortalecimiento de las lenguas al interior de las instituciones píºblicas; establecerán mecanismos para apoyar proyectos de fortalecimiento y revitalización de las lenguas y coordinarán esfuerzos para  implementar una estrategia de formación, acreditación y certificación de intérpretes bilingües en lenguas nacionales.

El convenio, firmado en marco de la trigésima cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, también señala que se realizarán talleres de sensibilización a servidores píºblicos federales y estatales encargados de la procuración y administración de justicia, sobre la atención con pertinencia lingüí­stica y los aspectos culturales que se deben considerar al procesar a una persona indí­gena.

Asimismo, ambas instituciones unirán esfuerzos para organizar eventos que promuevan el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indí­genas, en particular los derechos lingüí­sticos, y difundan las culturas indí­genas.


--0o0--