INALI y SEPOMEX cancelan Timbre Postal por Día Internacional de la Lengua Materna


INALI

INALI

·    Se emitirán 500 mil estampillas que se expenderán en las oficinas postales

·    Las lenguas indí­genas y el español con el mismo estatus: López Sánchez


Nota informativa

 

México D.F., a 13 de marzo de 2013.- Como parte de las actividades para promocionar, fortalecer, preservar y desarrollar a las lenguas originarias, el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) y el Servicio Postal Mexicano cancelaron una estampilla postal relativa al Dí­a Internacional de la Lengua Materna 2013.

El Director General del INALI, Javier López Sánchez, afirmó que el objetivo de este timbre postal es difundir la enorme diversidad lingüí­stica que existe en el paí­s, para que la sociedad en general se concientice y reconozca los derechos lingüí­sticos de los pueblos indí­genas, dado el carácter social de la comunicación filatélica y considerando, además, su importante valor coleccionable.

Dijo que la emisión de esta estampilla es motivo de doble celebración, ya que en marzo también se celebra el décimo aniversario de la Ley General de los Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (LGDLPI), que reconoce y protege el derecho de todos los mexicanos para usar su lengua materna en cualquier ámbito de la vida diaria.

Indicó que dicha ley, en su Artí­culo 4°, reconoce que las lenguas indí­genas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tienen la misma validez y estatus en su territorio, localización y contexto en que se hablen.

En su oportunidad, la Directora General del Servicio Postal Mexicano Correos de México, Yuriria Mascott Pérez, agradeció la convocatoria para elaborar esta estampilla especial y dijo que con esta emisión la institución que dirige se une al esfuerzo del INALI para fortalecer el uso de la lengua materna y para impulsar polí­ticas públicas a favor de las lenguas indí­genas.

Explicó que el diseño de la estampilla da cuenta de la riqueza lingüí­stica del paí­s, ya que muestra sobre una representación de la República Mexicana un sí­mbolo de la comunicación integrado por "ví­rgulas" y en ellas el nombre de cada una de las once familias lingüí­sticas que se hablan en México.

El Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Fernando I. Salmerón Castro, dijo que es muy importante festejar el Dí­a Internacional de la Lengua Materna, porque se fomenta el uso y desarrollo de todas las lenguas en el mundo, soporte básico de la cultura.

La ceremonia de cancelación del timbre postal se realizó previo a la reunión del Consejo Nacional del INALI, encabezada por su titular, Javier López Sánchez y  efectuada en el edificio sede de la Institución.


---0---