Literatura indígena vive momento excepcional: ELIAC


INALI

INALI

 

  • Se dio a conocer al ganador del Premio Continental "Canto de América"
  • Se presentaron 15 trabajos de seis paí­ses latinoamericanos


Nota informativa

 

México D.F., a 12 de marzo de 2013.- La literatura en lenguas indí­genas vive un momento excepcional en el Continente Americano, afirmó el presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indí­genas A.C. (ELIAC), Pedro Martí­nez Escamilla, quien convocó a todos los creadores indí­genas para continuar con la producción de sus obras en la materia dada la calidad de sus trabajos.

Al dar a conocer los resultados de la cuarta edición del Premio Continental "Canto de América" de Literatura en Lenguas Indí­genas, Martí­nez Escamilla informó que este certamen se convocó en el marco de la celebración del XX Aniversario de la ELIAC y como un homenaje al escritor, poeta, narrador y ensayista chihuahuense Carlos Montemayor, miembro honorario de la asociación y quien durante dos décadas se dedicó a reivindicar el pensamiento indí­gena y a divulgar su creación literaria.

El presidente de los escritores indí­genas agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) para convocar a este certamen continental.

El primer lugar del certamen, anunció, fue para el escritor venezolano José íngel Fernández Silva, que presentó la obra "Dones y cantos al Cerro Mayor", con el seudónimo de "Aitu"™ ujeechin", escrita en idioma wayyuunaiki, conocido como Wayúu.

Martí­nez Escamilla informó que la Asociación recibió 15 trabajos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y México, muy valiosos por su estilo y calidad literaria, en los géneros de poesí­a, novela y relato.

En su oportunidad, el director de Polí­ticas Lingüí­sticas del INALI, Arnulfo Embriz Osorio, dijo que para la Institución es un honor participar en este tipo de eventos, ya que mediante la literatura se fomenta la preservación y uso de las lenguas indí­genas.

Agregó que el binomio lengua y cultura recuerda justamente la perspectiva de los pueblos indí­genas, pues mediante su idioma se expresa su visión de la vida, su forma de organizarse, de aplicar la justicia y de relacionarse con la naturaleza y la tierra.

El jurado calificador estuvo integrado por Eustaquio Celestino Solí­s, miembro de la Asociación de Escritores e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social (CIESAS); por Manya Wubbold, de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, y por el presidente de la ELIAC, Pedro Martí­nez Escamilla.

Respecto al trabajo ganador, los integrantes del jurado señalaron que refleja la confluencia de culturas indoamericanas, el manejo de imágenes, conceptos y musicalidad de la obra literaria, enmarcadas en el reflejo fidedigno de las costumbres de la comunidad en la actualidad, con lo cual logra captar la colectividad de una gran cultura indoamericana.

En el evento, realizado en la oficina de la representación del Gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal, Susana de la Garza, esposa del escritor Carlos Montemayor, agradeció el homenaje a su esposo y afirmó que el primer contacto que él tuvo con las lenguas indí­genas fue en la década de los 80, cuando quedó maravillado por los sonidos, la armoní­a, la dulzura y construcción gramatical de la poesí­a indí­gena.


--0o0--