XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia


INALI

INALI

XXIV Feria del Libro de Antropologí­a e Historia. Museo Nacional de Antropologí­a

 

27 de septiembre al 7 de octubre de 2012


El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), te invita a la XXIV Feria de Libro de Antropologí­a e Historia (FLAH). En esta ocasión, celebramos el libro en español y en lenguas indí­genas.

En el marco de este magno evento el INALI organiza y participa en  diversas actividades, tales como:

1. El V Encuentro de Lenguas en Peligro (27 de septiembre), el cual representa un foro muy importante de reflexión en torno a las experiencias de revitalización lingüí­stica de las lenguas en peligro.

2. Presentaciones editoriales (del 27 de septiembre al 6 de octubre). El INALI da a conocer las publicaciones más recientes de su producción editorial, que tratan temas sobre las lenguas indí­genas nacionales y los pueblos que las hablan. Podrás conocer textos escritos en lenguas indí­genas y/o español sobre diversas temáticas y para diversos objetivos, por ejemplo: los que muestran la tradición oral y producción literaria indí­gena o sobre su historia, entre otros. Conocerás también diccionarios, gramáticas y normas de escritura de las lenguas nacionales, o bien,  textos que invitan a la reflexión y apuntan al diseño de estrategias para la revitalización lingüí­stica.

3. Encuentro de Poesí­a en Español y en Lenguas Indí­genas (29 de septiembre). Contaremos con la presencia de poetas de lenguas indí­genas y de la lengua española, mexicanos y latinoamericanos, que se reunirán para compartir sus experiencias en torno a la creación poética y podremos apreciar en voz de sus creadores, versos en lenguas indí­genas.

4. Mitote de poetas (30 de septiembre). Se llevará a cabo en el patio central del Museo Nacional de Antropologí­a un encuentro de poesí­a titulado Mitote, donde las palabras en aymara, zoque, mapudungun, wixárika, español y de otras lenguas serán el motivo de este foro de expresión.

5. II Encuentro del Libro Intercultural y Bilingüe en Lenguas Indí­genas (5 y 6 de octubre). Durante dí­a y medio, los conferencistas y panelistas se centrarán en analizar los retos que supone crear, editar, distribuir, divulgar y promover libros en lenguas originarias y de contenido intercultural, así­ como la posibilidad de mejorar las polí­ticas públicas relacionadas con la educación y el desarrollo de los pueblos indí­genas.

6. Obra de Teatro "Jñatjo Nidixu / Palabra de mujer mazahua". Es una historia de lucha y decisión donde la mujer indí­gena migrante sale del anonimato y se escucha su voz. El camino inicia y se vuelve danza, música y cuentos.

Además, en estos dí­as de convivencia habrá música, teatro y muchas otras actividades. Conoce nuestra diversidad  lingüí­stica a través de esta Feria Cultural.

¡¡Te esperamos!!