Presentación del disco “Xtiidxariuunda’ binnizá”


INALI

INALI

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presenta el material discográfico “Xtiidxariuunda’ binnizá” de Natalia Cruz (voz) y Roque Robles (marimba), con sones y cantos tradicionales del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cantados en diidxazá (zapoteco de la planicie costera).

Natalia Cruz, originaria de Ixtaltepec, y Roque Robles, nacido en Juchitán, nos ofrecen una muestra de la música con mayor arraigo y tradición en el pueblo zapoteca del Istmo.

La marimba en México es un símbolo cultural que encarna el espíritu del pueblo juchiteco, que la adopta como suya y le imprime su modo particular de ser y concebir el mundo, según su circunstancia histórica y la fuerza de su identidad.

En este proyecto, Natalia Cruz y Roque Robles, con gran sensibilidad y maestría, retoman la fusión armónica de la maderas que cantan con la voz humana: gran parte del repertorio interpretado por la marimba está compuesto por temas cuya belleza se expresa en la poesía, en la composición lírica de los diferentes autores y, de manera especial, en la dulzura y la magia del diidxazá, la lengua de los binnigula’sa.

El repertorio que se podrá escuchar muestra ejemplos de tres de los géneros principales de la música tradicional istmeña: son, bolero y chilena. Algunas de las piezas son de la autoría de compositores representativos de la región (Eustaquio Jiménez Girón, Jesús “Chu” Rasgado, Antonio Santos Cisneros); otros son de dominio popular, emblemáticos también, puesto que representan escenas importantes de la vida cotidiana en esta región: oficios, fiestas, rituales y poesía romántica.

Este proyecto discográfico producido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es parte de las acciones para promover el reconocimiento, fortalecimiento y disfrute de la diversidad lingüística de nuestro país.

Ficha Técnica
Disco Compacto: “Xtiidxariuunda’ binnizá”
Natalia Cruz: voz
Roque Robles: marimba y percusiones
Producción: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Lengua: diidxazá (zapoteco de la planicie costera).
Para esta edición 2011:
D.R. © 2011 Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

Los esperamos el próximo domingo 8 de julio de 2012 a las 17:00 Hrs. en el Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Hidalgo 289, Col. del Carmen Coyoacán, Del. Coyoacán, México, D.F. ¡¡LA ENTRADA ES GRATUITA!!