Concluye primera etapa del proyecto de Dialectología Náhuatl coordinado por el INALI


INALI

INALI

México, D.F., a 23 de marzo de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a través de la Dirección de Investigación  coordinó el proyecto de Dialectología Náhuatl que se llevó a cabo los días 22 y 23 de marzo del año en curso en la Ciudad de México.

Las responsables del evento fueron la Mtra. Rosa María Rojas, directora de investigación del INALI,  la Mtra. Vanessa Miranda y el Mtro. Victoriano de la Cruz acompañados por la Dra. Marcela Sangiacomo asesora y experta en el tema.

Ante un grupo de aproximadamente 24 participantes de casi todo el país (Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, por mencionar algunos estados) se avanzó en la primera etapa del proyecto, el cual consistió en reconocer y lograr profundizar en aspectos particulares de las 30 variantes del náhuatl a través de grabaciones y cuestionarios. Cabe mencionar que el náhuatl con 1,586,884 de hablantes es actualmente reconocida por el INALI como la lengua indígena más hablada en el territorio nacional.

La Dra. Rojas afirmó que con acciones como ésta se avanza en el reconocimiento y verificación de las variantes dialectales del náhuatl, comprobando así lo establecido en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, éste establece 30 variantes encontradas de dicho idioma. Además de consolidar políticas lingüísticas y sentar las bases de la normalización, para la elaboración de diccionarios y gramáticas que sean del dominio de todos los hablantes.

La Dra. Sangioacomo por su parte declara que con este proyecto el cual tiene una duración de 4 o 5 años, tiempo en el que además se profundizará en la estandarización y unificación de la lengua para lograr la elaboración de textos que mejoren la calidad de vida de la comunidad hablante.

Al llevar a cabo estas acciones también se fomenta la revitalización, se promueve el uso de la lengua y se valora la cultura del pueblo náhuatl.

A continuación los especialistas que también hicieron posible este Taller:

Abel Ramírez Hernández             
Blanca Iris Lozano Salmán         
Emiliana Domínguez Mauricio    
Gustavo Zapoteco
Abelardo de la Cruz                   
Crispín Martínez Rosas              
Enrique Romero Santa Cruz     
Jorge Tovar González   
Alfonso Hernández                    
Eduardo de la Cruz                 
Esteban Godínez Flores           
Joselin Cortés Sánchez
Andrés Martínez Martínez           
Eliazar Hernández                    
Eutiquio Jerónimo Sánchez      
Leticia Aparicio Soriano
Manuel De La Cruz Cruz             
Sandra Monzoy Gutierrez
Paola Gutiérrez                        
Urbano Francisco Martínez
Raquel Conde                          
Victorino Torres   
Refugio Nava                           
Virgen Cruz Reyes


Para mayor información comunicarse a las siguientes direcciones electrónicas: marcelasangiaconomo@yahoo.com y rosa.rojas@inali.gob.mx