San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, Oaxaca: primera comunidad con toponimia y numeración oficial en lengua indígena


INALI

INALI

México, D.F. 3 de febrero de 2012. El pasado 29 de enero, el maestro Javier López Sánchez, Director General del INALI, y el C.P. Alejandro Martí­nez Ramí­rez, presidente municipal, inauguraron la numeración oficial y colocaron la primera placa con el nombre de la calle y el número en lengua ayuujk en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, Tukiím en el idioma ayuujk (mixe), en el estado de Oaxaca.

Con lo anterior, las autoridades municipales y su cabildo cumplieron con lo que señala la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (LGDLPI), en cuyo artí­culo 13 se indica que corresponde al Estado: Instrumentar las medidas necesarias para que en los municipios indí­genas del paí­s, las señales informativas de nomenclatura oficial así­ como sus topónimos, sean inscritos en español y en las lenguas originarias de uso en el territorio.

Al respecto, el maestro Javier López Sánchez señaló: "Tukiím es un ejemplo para las todas las comunidades indí­genas, ya que muestra cómo la LGDLPI se convierte en un instrumento que fortalece las lenguas indí­genas, la identidad, la autonomí­a y el desarrollo de los pueblos indí­genas".

Desde 2007 un equipo de profesores de la comunidad empezaron a trabajar para cumplir de manera amplia con el mandato de visibilizar su lengua indí­gena en los espacios públicos del municipio, y con ello hacer que la gente de la comunidad sienta mayor orgullo de hacer uso de su lengua en todos los ámbitos de desarrollo de la vida ayuujk. En enero de 2011, la comunidad nombró una comisión para trabajar en el proyecto Fortalecimiento de nuestra lengua ayuujk en Tukiím, la cual integró el proyecto de número oficial para todas las casas del municipio.

En este sentido, el profesor Héctor Fuentes, presidente de la Comisión de cultura y lengua mixe, comentó: "El proyecto de Toponimia lo dividimos en tres etapas. La primera ya se culminó con la colocación de las placas en las calles y veredas de la comunidad. La segunda etapa es la colocación de la Numeración oficial de las casas y edificios públicos de Tukiím. Y la tercera etapa consiste en crear un Censo Lingüí­stico para tener una radiografí­a de la situación de la lengua en esta comunidad, para que a partir de ello se puedan tomar las polí­ticas comunitarias adecuadas que garanticen el fortalecimiento de nuestra identidad".

Es así­ como Tukiím se ha convertido en el primer municipio indí­gena en tener la toponimia de sus calles, veredas y lugares sagrados, así­ como la numeración oficial de las casas.