El INALI participa en la inauguración del Centro de Producción Ayuujk, en la comunidad mixe Tukim, Oaxaca


INALI

INALI


México, D.F. 3 de febrero de 2012. El pasado 29 de enero, en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, o Tukiím como se nombra en mixe, en el estado de Oaxaca, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI, y el Presidente Municipal de Tukiím, el Contador Público Alejandro Martí­nez Ramí­rez, inauguraron el Centro de Producción Radiofónica Ayuujk, que busca fortalecer la lengua ayuujk en los ámbitos públicos.

Ante la reflexión de que los medios de comunicación otorgan prestigio social a las lenguas indí­genas, un grupo de profesores de esta comunidad decidió buscar el apoyo institucional para que en su comunidad se capacite a jóvenes mixes y se conviertan en los comunicadores ayuujk.

Los jóvenes que trabajarán en el centro de producción radiofónica fueron seleccionados por el cabildo municipal; son estudiantes de la secundaria local y del Plantel 17 de CECYT, todos ellos bilingües, ya que los materiales se realizarán completamente en ayuujk. Lo anterior como una estrategia para tratar de solucionar un problema que las autoridades y los mayores de la comunidad ven ante el creciente número de niños que ya no hablan la lengua indí­gena, sólo las personas de mayor edad. Estos jóvenes mixes tienen el compromiso de trabajar en la realización de material audiovisual que fortalezca su idioma y muestre al mundo que su lengua está viva.

La preocupación de la comunidad es que con este proyecto se logre que niños, jóvenes, mujeres y hombres mixes preserven, fortalezcan y desarrollen su lengua y su cultura, ya que como los propios mixes dicen: "Que sigamos siendo los jamás vencidos. Que la voz de las bocas ayuujk se oiga, en cada casa, en cada cerro, y que todos los que los oigan sepan quienes son los integrantes del pueblo ayuujk de Tukiím. Esto es precisamente lo que el INALI quiere lograr con las lenguas indí­genas nacionales, por supuesto trabajando junto con los propios integrantes de los pueblos indí­genas.