El INALI participó en coloquio sobre interculturalidad y diversidad en la educación, organizado por la UAM-Xochimilco
México, D.F. 1 de diciembre de 2011. En el marco del Coloquio Interculturalidad y Diversidad en la Educación. Perspectivas del Milenio, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), ayer 30 de noviembre el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), participó en el panel "La política lingüística para la educación indígena", junto con el Mtro. Ernesto Díaz Couder, catedrático investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, y el Dr. Leif Korsbaeck, catedrático investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
En su participación, el Mtro. López Sánchez agradeció la oportunidad que le ofrecía el Coloquio de "seguir aprendiendo e incluso, en mi caso, de repensar mi propia cultura maya-tseltal para ofrecer algunos aportes". En este sentido, citó las palabras de su abuelo, que decía "Nunca creas que lo sabes todo, si así lo crees, no fructificarás, no crecerás, no florecerás".
El Director General del INALI señaló que, si ya existen cambios significativos en materia de derechos indígenas en la legislación nacional, las políticas públicas deben estar acordes con la realidad multicultural y plurilingüe que vive el país. Para lo cual "es fundamental fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura de pertenencia, para entablar relaciones interculturales que tengan posibilidades de simetría; que conozcamos y valoremos los aportes culturales de los pueblos con los que se comparte territorio, y lograr que los integrantes de diversas culturas convivan de manera respetuosa y mutuamente enriquecedora", que es la interculturalidad.
Asimismo, apuntó que es indispensable implementar una educación con pertinencia cultural y lingüística en el currículo, los materiales didácticos y la formación docente. Así, el primero debe, entre otros aspectos, promover la apertura a la diversidad y fomentar la pluralidad epistemológica; los segundos, estimular el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio por la diversidad a través de textos e imágenes, y la tercera, enseñar el conocimientos de la anatomía de la lengua y metodologías para la enseñanza de la lengua indígena como primera y segunda lengua y español.
El Coloquio Interculturalidad y Diversidad en la Educación. Perspectivas del Milenio, inició el 28 de noviembre para concluir el 1 de diciembre; en esos cuatro días se realizaron paneles en los siguientes temas: "Tendencias de la política educativa", Política educativa para la diversidad", Educación e interculturalidad", formación de recursos para la diversidad, "Experiencias educativas en el mundo indígena", "Educación superior indígena" y el citado "La política lingüística para la educación indígena".