El INALI participa en la exposición fotográfica "Un Mundo y Diversas Vidas: Imagen, Lengua y Experiencia en Regiones Indígenas de México"


INALI

INALI

México, D.F.- 13 de octubre de 2011. El dí­a 11 del presente fue inaugurada la exposición fotográfica "Un mundo y diversas vidas: Imagen, lengua y experiencias en regiones indí­genas de México", en el Museo Nacional de Culturas Populares. Cortaron el listón inaugural las coordinadoras del evento Alejandra ílvarez, del Museo de Culturas Populares, y Cristina Hernández Bernal, de la licenciatura de etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia (ENAH), así­ como, por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Vicente Marcial Cerqueda, director general adjunto del área Académica y de Polí­ticas Lingüí­sticas; Arnulfo Embriz Osorio, director de Polí­ticas Lingüí­sticas, e Iván Oropeza Bruno, del Departamento de Investigación Léxica y Fonológica.

Iván Oropeza, quien también es expositor, señaló que esta muestra es un trabajo del "ojo antropológico" que capta y refleja imágenes de la vida y las costumbres religiosas de los pueblos indí­genas de México.

Por su parte, Cristina Hernández Bernal dijo que "el objetivo principal es acercar a la población la gran riqueza lingüí­stica y cultural del paí­s expuesta en imágenes reveladoras del contexto mágico en donde viven nuestros pueblos indí­genas. También pretende ser didáctica y hacer copartí­cipe a los visitantes de la experiencia de observarse a través de los ojos de los 11 fotógrafos que presentan 44 í­conos visuales".

Cabe señalar que cada serie fotográfica tiene una reseña en lengua indí­gena y español; además, a manera de complemento informativo, se presentan cuatro mapas de las once familias lingüí­sticas existentes en México.

La exposición fotográfica "Un mundo y diversas vidas: Imagen, lengua y experiencias en regiones indí­genas de México" estará abierta al público hasta el 15 de noviembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.; sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 hrs. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, en Coyoacán.