El INALI participa en el Foro “Caleidoscopio Sociocultural de la Mujer Indígena”


INALI

INALI


NOTA INFORMATIVA

México, D.F., 17 de agosto de 2011. En el marco del Foro “Caleidoscopio sociocultural de la mujer indígena”, el cual propicia el diálogo de los diferentes roles que sitúan a las mujeres indígenas frente a la interrelación de diversas formas de expresión, destacando su labor como artífices del cambio social y su desafío para obtener un pleno reconocimiento, igualdad y equidad, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizaron sobre la importancia que tiene la mujer indígena como hacedora de cultura en la actualidad.

Presidieron el panel el Mtro. Javier López, la antropóloga social Marina Anguiano, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología de la ENAH, la Lic. Ofelia Contreras, jefa del proyecto de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, y Cristal Mora, colaboradora del INALI y egresada de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad de Comunicación Política, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al respecto, el Mtro. López Sánchez señaló que “En México más del 51% de la población son mujeres, y más de 3 millones y medio son hablantes de lengua indígena, 77% de las cuales hablan también español. En el ámbito de la justicia, en México más de 10 mil indígenas están en la cárcel porque no tuvieron acceso a un traductor. El INALI trabaja en la formación de intérpretes y traductores, con cuyos diplomados se ha capacitado y certificado a 180 hombres y 83 mujeres, un dato significativo porque el 46% son mujeres indígenas: a veces los usos y costumbres de la comunidad impiden que a la mujer se le dé un trato diferente y digno. Tiene que ver un proceso que autodenominé Cambios sin
ruptura en la comunidad.

Realizar cambios sin ruptura en la comunidad significa para los pobladores una modificación non grata de las costumbres ya establecidos de antaño. Sin embargo, a través de un diálogo compartido se puede empezar a modificar este pensamiento e incluir a la mujer y a la familia.

El Mtro. López Sánchez señaló que la mujer indígena sufre triple discriminación: por ser indígena, por ser hablante de alguna lengua y por ser pobre. En general, los pueblos indígenas son pueblos vulnerados, por ser víctimas de marginación y discriminación, de acuerdo a la última encuesta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el tema de la mujer y diversidad, apuntó, se tienen que cambiar algunos paradigmas que modifiquen la mentalidad de las personas en un México pluridiverso. Así, la interculturalidad como un proyecto social amplio e incluyente tiene que ver con el aprecio a lo diferente, finalizó el director del INALI.

Por su parte, la antropóloga Anguiano se concentró en explicar el caso específico de organización de las mujeres wixárika y dio a conocer algunos casos de mujeres exitosas como pequeñas empresarias. La aportación de la Lic. Ofelia Contreras fue en el ámbito de la Universidad a Distancia (UNAM virtual), modalidad que con éxito apoya a mujeres indígenas que se encuentra en situación vulnerable. Hoy en día cuenta con 1,700 alumnos inscritos, de los cuales el 56% son mujeres. Hasta el momento se han titulado en esta modalidad 86 estudiantes.

Por su parte, Cristal Mora dijo que, “Particularmente desde mi experiencia en el estado de Oaxaca, he podido observar que en muchas comunidades indígenas son las mujeres indígenas las que están al frente de una organización que trabaja por ejercer el derecho de adquirir, operar y administrar medios de comunicación propios de los pueblos indígenas. Las mujeres indígenas podemos ejercer los mismos cargos que los hombres porque tenemos las mismas capacidades, la participación política de las mujeres es indispensable para el desarrollo de nuestros pueblos, más aún en el contexto de alta migración y marginación. Por ello no aceptamos que se siga discriminando a nuestro género”.

Explicó que a partir de talleres de trabajo con organizaciones gestoras de radios comunitarias en Oaxaca, las mujeres de su comunidad han concluido que es necesario que dentro de los ejercicios cotidianos, se tienen que asumir retos, como saber incorporar lo rural y lo urbano, incorporar el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, buscar la capacitación específica para mujeres, jovenes y niños; el objetivo es que se escuche la voz de todos sin censuras ni discriminacion.

El evento, que fue comentado por el Lic. Ricardo Galicia y la Lic. Carmen Moreno, se llevó a cabo en la Casa del Libro Universitario, ubicada en la colonia Roma de esta ciudad de México.

---0---