El Titular del INALI participa como ponente en la Asamblea General Ordinaria de las Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México


INALI

INALI


•   Miembros de la RED como nuevos aliados del INALI

Cuernavaca, Morelos, a 6 de mayo de 2011. El Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), participó con la ponencia “Diversidad cultural y lingüística. Las políticas y los derechos lingüísticos en México” en la Asamblea General Ordinaria de la Red que se celebró los días 5 y 6 de mayo. Con esta participación se impulsó la sensibilización de directores de los medios de comunicación públicos nacionales, acerca del uso de las lenguas indígenas en México.

El Mtro. Javier López Sánchez aseguró que “en materia de lenguas indígenas los problemas no se deben a la diversidad, sino al racismo, la discriminación y el rechazo a lo diferente. Hoy, no se trata sólo del elogio a la diversidad, sino de políticas públicas concretas que favorezcan la atención pertinente de la diversidad, la revitalización, el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales. Por ello, es importante que los mensajes que se reproduzcan en los medios de comunicación públicos difundan la gran riqueza lingüística de cada estado, al mismo tiempo que den espacio a que las mismas lenguas se expresen. Para lograrlo es fundamental la creación de proyectos enfocados a la visibilidad y audibilidad de las lenguas indígenas”.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., es una asociación civil constituida el 1 de noviembre de 2005. Tiene como antecedente la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. Cuenta con 57 afiliados, de los cuales 56 son sistemas de Radio y Televisión Públicos -gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil- y SATMEX, socio eventual con carácter honorario. Entre sus miembros se puede señalar a Radio UNAM, el IMER, Canal 11, Canal 22 y el Canal del Congreso.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., tiene la más importante penetración regional entre los medios de comunicación de México y ejerce en sus contenidos, una valoración fundamental para impulsar las tareas de educación y cultura, a las que se debe el Estado Mexicano.