Asume el Titular del INALI la Presidencia del Comité de Gestión por Competencias


INALI

INALI


•    Nuevos aliados en un esfuerzo interinstitucional

México D.F., a 24 de marzo de 2011.- El Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), asumió la Presidencia del Comité de Gestión por Competencias de Atención a Asuntos Indígenas. Al respecto, el Mtro. López Sánchez señaló que desde que asumió la titularidad del Instituto estableció como un compromiso fundamental impulsar el Modelo de Acreditación y Certificación en materia de lenguas indígenas.

Asimismo, señaló que es un gran acierto y oportunidad apoyar trabajos de certificación de competencias laborales que favorecen el crecimiento económico, el desarrollo educativo y el progreso social, particularmente de la población indígena, un sector de la sociedad que demanda imperiosamente la igualdad de oportunidades dentro del marco nacional multicultural y multilingüe. Así, señaló, “es un gusto personal e institucional que un importante número de organismos y personas se sumen a las tareas del Comité, lo que refrenda el compromiso de nuestras instituciones para dar cumplimiento a los derechos fundamentales de la población indígena, y para lograr establecer condiciones de acceso a los diferentes servicios públicos a los integrantes de los pueblos indígenas, a quienes buscamos acercar servicios que se caractericen por su calidad, su calidez y su pertinencia cultural y lingüística”. Dijo también el Mtro. López Sánchez que adoptar verdaderamente la perspectiva intercultural en las instituciones públicas y sociales del país es un gran reto, que con la suma de esfuerzos y conocimientos, y a través del diálogo, se puede afrontar con mayor pertinencia.

Efectuada en la sala de reuniones del INALI, la reunión del Comité de Gestión por Competencias de Atención de Asuntos Indígenas contó con la participación del Mtro. Óscar Ortega Vélez, director general de Atención y Operación de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; el Mtro. Horacio Rodríguez Jiménez, Director de Operación del Sistema Normalizado de Competencia Laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); el Mtro. José Antonio García Castro, titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR; la Lic. Carmen Pérez Gutiérrez, directora de operación de Visión Mundial, A.C., y el Dr. Ernesto del Castillo Calzada, director de Procesos Normativos en Salud, de la Secretaría de Salud, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de los organismos de nuevo ingreso: entre ellos, cuatro Direcciones de la Secretaría de Salud, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dicho Comité se constituyó formalmente el 7 de noviembre de 2008 con representantes de instituciones gubernamentales, académicas y sociales como la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Federal de Defensoría Pública, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, el Consejo de la Judicatura Federal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Organización de Traductores e Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas y el propio INALI, entre otros.

Los objetivos del Comité de Gestión por Competencias de Atención de Asuntos Indígenas están encaminados a coadyuvar y fomentar la consolidación del modelo de competencia laboral en el sector que representan; promover la implementación de la cultura de certificación de competencia laboral; promocionar el desarrollo de la infraestructura de los servicios de evaluación, certificación y capacitación de la competencia laboral, y desarrollar proyectos de estándares de competencia y sus instrumentos de evaluación de competencia laboral.

En la misma sesión fue ratificado Genaro Cerna Lara, de la Dirección de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, como vicepresidente del Comité, y fue presentado y aprobado el programa de trabajo anual, cuyo puntos centrales son el desarrollo y la actualización de estándares de competencia para intérpretes y traductores indígenas, así como el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación y acreditación de centros u organismos evaluadores.