Código de Conducta


INALI

INALI

 

PRESENTACIÓN

Trabajar juntos implica aprender el valor de compartir y hacer equipo en torno a un proyecto conforme a los objetivos que nos hemos trazado. Así como la hermana luna nos brinda sus rayos y el sol nos da su luz, nosotros tenemos que aprender a tejer los hilos del saber, construir y sacar provecho del gran potencial que cada uno de nosotros tenemos como personas y miembros del INALI. Un ejemplo, a modo de parábola, es el tequio o faena, propios de nuestras comunidades, que nos enseñan que para resolver un asunto o problema es fundamental sumar esfuerzos de manera colectiva.

Nuestros valores y principios como personal del INALI tienen como telón de fondo dicotomía de que somos iguales y somos diferentes. Iguales en tanto somos humanos; distintos porque respondemos a factores culturales. De modo que nuestro reto, aún con las similitudes y diferencias, es continuar fortaleciendo nuestro trabajo conforme la materia que nos ocupa: desarrollar, fortalecer y preservar las Lenguas Indígenas Nacionales; basados en un Código de Ética y Conducta humanista.

En este tenor de ideas, sin perder nunca de vista nuestra misión y visión, continuemos con este gran reto de reinventarnos día a día, caminando juntos y de la mano con aquellos principios y valores que nos hacen cada vez mejores seres humanos, más íntegros, con corresponsabilidad y capaces de promover una interculturalidad horizontal y simétrica, con una alta sensibilidad y alteridad cultural, consolidados a partir del trabajo en equipo. O lo que es lo mismo, con un sólo rostro y un sólo corazón institucional que concentra su trabajo de manera profesional a favor del gran vergel de nuestro país: la diversidad lingüística y cultural.

 

INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS