Los pueblos indígenas construyen una nueva historia con el ejercicio de sus derechos inalienables.


INALI

INALI

 

 

 

• Firma convenio el INPI con el CONAPRED para establecer acciones para cesar la discriminación y racismo contra personas y mujeres indígenas

• Con el INALI suscribe otro con el propósito de establecer acciones conjuntas para la promoción, fortalecimiento, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas


COMUNICADO A MEDIOS N° 33


Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022.- Los pueblos indígenas y afromexicano escriben su propia historia con el ejercicio pleno de sus derechos inalienables y por consagrar estos mismos en la Constitución, de igual forma por terminar con las actitudes de exclusión, discriminación y racismo que han vivido históricamente y por preservar su cultura ancestral, así como su invaluable riqueza lingüística.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Morales Reza firmaron un convenio de colaboración; del mismo modo, fue firmado un convenio marco entre el INPI y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), cuyo director general es Juan Gregorio Regino.

El convenio firmado entre Conapred e INPI tiene como objetivo hacer frente a las violaciones por la discriminación estructural que limita el ejercicio de los derechos humanos, resultado de una profunda exclusión, que ha impactado a millones de personas a lo largo de la historia.

Ante este panorama, se establecen acciones de cooperación en busca de un cambio y transformación social, a partir de la agenda educativa, social, cultural, de políticas públicas y de institucionalización del principio de igualdad y no discriminación.

En tanto el convenio Colaboración suscrito entre el INALI y el INPI, tiene el objetivo de establecer los mecanismos y acciones conjuntas para la promoción, fortalecimiento, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas, por medio del apoyo a promotores comunitarios de las lenguas indígenas en los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI).

Del mismo modo, establecer los mecanismos y acciones conjuntas para la promoción, fortalecimiento, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas, por medio del apoyo a Promotores Comunitarios de las Lenguas Indígenas en los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI).

Van por la Reforma Constitucional

Durante la ceremonia conmemorativa realizada en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, Adelfo Regino recordó que después de 26 años de negociaciones, el día 13 de septiembre del año 2007, fue adoptado por la Asamblea General la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Desde entonces los pueblos indígenas, que se calcula, somos alrededor de 500 millones de personas en los cinco continentes, tenemos un instrumento jurídico internacional que reconoce nuestros derechos fundamentales, en especial nuestro derecho a la libre determinación”, explicó.

Refirió que en el artículo tres de la citada declaración se establece textualmente que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social y cultural.

Indicó que esta es la pieza angular del derecho internacional relativo a los derechos de los pueblos indígenas y este 9 de agosto es lo que nos congrega en los más diversos rincones del planeta.

Aquí, dijo, el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en práctica el principio fundamental que dicta de que, por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes, los más excluidos, en especial nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Recordó que el Senado de la República tiene en su poder para su análisis, una minuta aprobada por la Cámara de Diputados a efecto de aprobar un ordenamiento que proteja y garantice el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades.

“Tenemos por delante más desafíos, uno prioritario es la propuesta de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que ha sido materia de un amplio proceso de diálogo y consulta; esta propuesta fue entregada al presidente de la república el día 28 de septiembre del año pasado en Vícam Pueblo, Sonora, territorio yaqui”, recalcó.

Gobierno abre una brecha para los indígenas y afromexicanos

Por su parte Claudia Olivia Morales Reza señaló que este gobierno ha abierto una brecha para los indígenas y afromexicanos quienes, históricamente han sido invisivilizados, negados y marginados de la agenda nacional y se les había impedido su participación en igualdad de condiciones en la agenda nacional.

Señaló que la discriminación estructural limita el ejercicio de los derechos humanos: “Nos planteamos construir acciones que permitan la libre representación desde las voces de las personas indígenas y afromexicanas, esto significa que sean protagonistas de su propia historia en su propia voz y no sean vistos como objetos de estudios”, dijo.

En el mismo tono, la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, reconoció que con este Gobierno “soplan nuevos vientos y son nuevos momentos” y los hechos están aquí como que la titular del Conapred sea una mujer indígena y por el cual tuvimos que modificar la ley.

Dijo que este gobierno está sentado las bases de los cambios estructurales que necesita el país para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y “reconocerlo desde el Estado mexicano y hoy podemos palpar que hay resultados, tanto en el ejecutivo como en el legislativo”.

Resaltó que lo que significa hoy el cambio en el país es tener de titulares en diversas instituciones de Gobierno a personas provenientes de comunidades indígenas. Hoy, de la mano del Presidente de la República, vamos cambiando la historia, sobre todo, “estamos escribiendo nuestra propia historia”.

Al hacer uso de la palabra, la comisionada para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaria de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, recordó que además de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también se conmemora el tercer aniversario del reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano.

Señaló que la comisión para el Dialogo con los pueblos indígenas de México tiene el compromiso de recordar los compromisos legislativos que aún se tiene con los 68 pueblos indígenas de México para concretar sus derechos individuales y colectivos en la Constitución Mexicana.

Consideró que esta administración aún tiene una deuda pendiente con los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, “sabemos lo que representa la reforma constitucional para la autonomía y libre determinación y seguimos trabajando en ello”.

Suman esfuerzos por preservar las lenguas

En su oportunidad el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, afirmó que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para hacer un llamado a toda la sociedad mexicana invitándola a reconocer y valorar la riqueza de la diversidad lingüística y cultural del país.

Anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Diversidad Lingüística "Guardavoces: México Multilingüe", a través de 22 cápsulas, en igual número de lenguas, que muestran el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Esta serie se elaboró bajo el principio de la centralidad de los pueblos indígenas y el lema de “Nada para nosotros sin nosotros”, al ser producida y narrada en y desde las comunidades indígenas, con la participación de destacadas personas promotoras de sus lenguas. Las cápsulas pueden consultarse en www.inali.gob.mx.

El titular del INALI destacó la importancia de preservar las lenguas indígenas, porque “cuando una lengua muere, un pedazo de nuestra patria se rompe, el proyecto de nación se empobrece, una vena del mundo deja de palpitar”.

Reconocen a los pueblos como sujetos de derecho público

El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que uno de los pilares básicos del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas que implementa el INPI es el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho.

Señaló que hoy en día, todos los programas pasan por las decisiones de las asambleas y se suscriben convenios con las autoridades tradicionales, en ese sentido, se implementan proyectos comunitarios regionales, se hacen entregas directas de recursos a las autoridades y pueblos indígenas.

“En el PROBIPI se pone énfasis en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como el derecho al territorio, la libre determinación y autonomía y los sistemas normativos indígenas”, puntualizó.

 

-o0o-