Firman Convenio IME-Defensoría Pública de Oaxaca-Inali


INALI

INALI

 

 

· El objetivo es atender a la población indígena que vive en Estados Unidos

· La mayoría de los migrantes están en California, Nueva York, Illinois y Florida

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 25


Tijuana, Baja California., 22 de mayo de 2022.- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Ime), la Defensoría Pública del estado de Oaxaca y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de atender a la población indígena migrante que viven en Estados Unidos, en especial a las personas indígenas de Oaxaca.

En el evento, se indicó que se busca garantizar a los migrantes el acceso a los servicios que proporciona Ime, a través de las Representaciones de México en aquella nación, así como fortalecer y preservar los conocimientos y las lenguas indígenas.

Este convenio fue firmado por el director General de la Defensoría, Jesús Herrera Pérez; por el director del Ime, Luis Gutiérrez Reyes y por el director General del Inali, Juan Gregorio Regino. Como testigo de honor asistió la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, Edith Aparicio Martínez, que asistió en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Herrera Pérez explicó que la institución que encabeza brinda un servicio de asesoría jurídica gratuita a las personas indígenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en materia de procuración y administración de justicia.

Dijo que desde hace cuatro años, la Defensoría ha desarrollado un padrón de traductores, con el objetivo de ser un puente lingüístico para facilitar la comunicación entre los hablantes y los defensores para garantizar su  acceso a la justicia.

Indicó que en los 570 municipios que tiene Oaxaca, hay más de un millón 200 mil indígenas que hablan 16 lenguas originarias con 177 variantes lingüísticas, que hace muy complejo el servicio que proporcionan.

Por su parte, el Director del Ime, agradeció el trabajo del Inali, por ser un gran aliado para llevar los servicios de protección que proporciona esta institución a los hablantes de lenguas indígenas en Estados Unidos.

Dijo que para el presidente de la República, es una prioridad la atención a las comunidades migrantes en Estados Unidos; sin embargo, agregó, aún con el trabajo que realizan en favor de los connacionales en materia de salud, educación, inclusión financiera, desarrollo económico y cultural “tenemos una deuda histórica con nuestras comunidades indígenas”.

Finalmente explicó que la mayor cantidad de comunidades migrantes se concentran principalmente en California, Nueva York, Illinois y Florida y sostuvo que es imperativo trabajar para preservar las lenguas indígenas y sus culturas en aquel país.

 

-o0o-