La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, se realizará en el Centro Cultural Tijuana


INALI

INALI

 

 

· Las actividades de la FLIN buscan mostrar la creatividad de los pueblos indígenas, donde las lenguas son la fuente de creación.

· La FLIN 2022 se propone desarrollar una estrategia de fortalecimiento para las lenguas indígenas, que emane de las propias comunidades.


 

COMUNICADO A MEDIOS N° 19


Tijuana, B.C, a 13 de mayo de 2022.- Como un reconocimiento a las 14 lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, “Mathpiyi: Geografía de la Esperanza”, se efectuará del 20 al 22 de mayo del presente año, de manera presencial en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y de manera virtual concluirá el próximo 27 de mayo.

Este evento, que tendrá diversas actividades académicas, culturales y artísticas, se efectuará por sexto año consecutivo. Es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Cecut y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

Entre las actividades artísticas que se podrán disfrutar, destacan las presentaciones de Isaac Montijo y los Buayums; el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez  y los raperos Juan Sant y Miguel Villegas (Una Isu), totonaco y Tu’Un Savi, respectivamente, entre otros.

La gran variedad de idiomas que se hablan en esa zona, hacen de la región norte del país en su conjunto, una rica y compleja fusión de lenguas en constante movimiento, compuesta por idiomas indoamericanos, de inmigrantes, aisladas y binacionales.

Las lenguas que se hablan en esa región de manera histórica son: Pa ipai, Ku?ahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama no?oka/Oishkam no?ok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), O?otam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo).

Los pueblos originarios que conforman esta región norte del país, mantienen una lucha por no desaparecer. Sus idiomas originarios se han convertido en un factor de cohesión social y de resistencia como un símbolo de arraigo y existencia y, además, como una forma de mantener la coexistencia.

Ante este contexto y con el propósito de acrecentar la entereza y pervivencia del mundo lingüístico de la región norte, en la FLIN 2022 se propone desarrollar una estrategia de fortalecimiento para estas lenguas indígenas, que emane de las propias comunidades, basada en la activa participación de los hablantes, a través de un modelo de planificación lingüística comunitaria, coordinada con las instituciones regionales y federales.

Los ejes temáticos de la FLIN 2022 serán: multilingüismo, pueblos migrantes y residentes, planificación lingüística comunitaria y pueblos binacionales, con los cuales se busca abordar y debatir las problemáticas lingüísticas que enfrentan los pueblos indígenas en ambos lados de la frontera, así como la dificultad que tienen para preservar y desarrollar sus idiomas.

 

 

Cabe precisar que el Cecut, institución que concentra la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste de México, fue fundado el 20 de octubre de 1982. Es el único centro cultural en el norte del país, dependiente de la Secretaría de Cultura federal. Su compromiso es satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, a través de programas que incluyen diversas manifestaciones artísticas y temas de la cultura tradicional y contemporánea.

Sus instalaciones; Domo IMAX, Museo de las Californias, Sala de Espectáculos, El Cubo, Sala de Exposiciones Temporales, Cineteca, Jardín Botánico, Salones de Ensayo, entre otras, han sido sede de diversas actividades en pro de la preservación, divulgación y reconocimiento de las lenguas originarias.

Todo el complejo cultural se encuentra en una superficie de 3.5 hectáreas, ubicado a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Es el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a Tijuana.

Consulta la programación y las actividades virtuales de la FLIN 2022 en www.inali.gob.mx, www.cecut.gob.mx/ y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

 

-o0o-