El Inali y el Consejo de la Nación ngiba / ngigua realizan reunión de planificación lingüística


INALI

INALI

 

· El INALI asesorará el proceso de planificación que realizarán los hablantes


Comunicado a medios N° 15


Tepelmeme de Morelos, Oaxaca, a 31 de marzo de 2021.-Con el objetivo de iniciar el proceso regional de Planificación Lingüística Comunitaria para el Decenio 2022-2032 de la lengua Ngiba / Ngigua (chocholteca), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación ngiba / ngigua tuvieron una reunión preparatoria con autoridades municipales, federales, estatales y comunitarias.

La reunión, que se efectuó de manera presencial y que forma parte del Programa Anual de Trabajo del INALI, se realizó con todas las medidas sanitarias y de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud, para evitar los contagios del Covid-19.

 

 

En su intervención, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que esta reunión es histórica por el concepto de nación con que los ngigua / ngiba están asumiendo la recuperación de su lengua y su cultura, lo cual señaló, es un ejemplo para los demás pueblos indígenas.

Indicó que quienes tienen que decidir qué hacer con su lengua, son las autoridades, comunidades, sus maestras y maestros, los padres de familia y la comunidad en su conjunto; comprometió el apoyo del INALI para asesorarlos y acompañarlos “porque yo tengo mucha confianza en este modelo de trabajo que vamos a desarrollar aquí, incluso un modelo así nos sirve para otras lenguas y otros pueblos”.

En este contexto, Gregorio Regino dijo que existe toda la disposición y voluntad institucional para apoyarlos y buscar la articulación con otras instituciones en la materia, para hacer un proyecto fuerte, viable, realizable, con resultados para que la lengua Ngiba / Ngigua esté fuerte y alternando con el español, “es el arranque de un gran sueño”.

 

 

Por su parte, el representante del Comité Regional de Cultura Comunitaria, Maximino Pérez Maldonado, afirmó que asistieron a la reunión convencidos de retomar el proyecto para que con estos trabajos se logre rescatar su identidad y revalorar su cultura, en especial la lengua, que está en peligro de desaparición.

Dijo también que para los integrantes del Comité de Cultura Regional Comunitaria es una satisfacción enorme la visita de las autoridades federales y estatales, “porque por fin nos están escuchando, nos miran a los que representamos a la nación Ngiba / Ngigua”.

A esta sesión de trabajo asistieron los presidentes municipales de Villa Tepelmeme de Morelos, Donaciano García Jiménez; de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl Onofre Guzmán; de Teotongo, Rosendo García Pérez; de San Mateo Tlapiltepec, Adalberto García San Pedro; de San Miguel Tulancingo, Calixto Aquino Ciprián; autoridades comunitarias de Tamazulapan del Progreso, San Pedro Buenavista Nativitas, así como representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (SEPIA) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entre otros.

La lengua Ngiba / Ngigua, es uno de los 31 idiomas originarios que se encuentran en peligro de desaparecer. Ngigua quiere decir “los habitantes o los dueños de las llanuras”, significado que reconoce el orgullo de pertenecer a una región geográfica específica y que implica una identidad basada en tradiciones, saberes y sistemas normativos internos, que le ha conferido a este pueblo el poder de permanecer en esta región durante siglos, haciendo uso de sus conocimientos para vivir con dignidad y autonomía.

 

-o0o-