El Inali realiza el Ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”


INALI

INALI

 

·El objetivo fue reflexionar sobre el papel de mujeres indígenas en el arte para visibilizar y valorar las lenguas originarias


Comunicado a medios N° 14


Ciudad de México, a 24 de marzo de 2021.- Con el objetivo de reflexionar en torno al papel que juega la mujer indígena en el arte para apreciar, valorar y visibilizar las lenguas y las culturas originarias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizó la conferencia “De la tinta al papel: mujeres artistas indígenas”, en el marco del ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”.

En el evento, que se desarrolló de manera virtual, participaron Guadalupe Reyes Chávez, mixteca, originaria de la comunidad de Jamiltepec, Oaxaca, quien estudió artes y negocios en el Mercer County Community College en Nueva Jersey, Estados Unidos y Griselda Romero Vázquez, náhuatl, originaria de la comunidad de Acatlán, Chilapa de Álvarez, Guerrero, quien es docente en educación y desde 2017 desarrolla creaciones artísticas de manera empírica.

 

 

Romero Vázquez, quien utiliza la lengua mexikatlahtolli (náhuatl) para poner título a cada una de sus creaciones, dijo que la pintura es un arte que le permite establecer una comunicación directa con el público a través de la narrativa visual y, de esta forma, transmitir emociones, conocimientos, mensajes de reflexión sobre la cosmovisión y la forma de ver el mundo de los pueblos originarios de Guerrero. Agregó que trata de representar a la mujer que “busca ser alguien más y adentrarse en diferentes ámbitos”.

 

 

Mencionó que, en sus inicios, se inspiró en el poema “Cuando yo muera” de Natalio Hernández, para crear las imágenes que le dan vida a su obra, donde cada elemento tiene un significado, y que sus obras buscan plasmar la lucha de las mujeres indígenas contra la discriminación y el racismo.

Por su parte, Reyes Chávez, quien ha emprendido el proyecto pictórico “Mujeres y lenguas que abren camino” aseguró que cuando inició, uno de los principales retos que tuvo que resolver como artista fue enfrentarse a sí misma para estar segura de lo que quería y poder alcanzar sus metas, “el arte es una herramienta que te permite conocerte, funciona como un espejo”.

 

 

En este contexto, indicó que las mujeres indígenas que se dedican a las artes deben tener confianza en su trabajo y precisó que la historia del arte a nivel mundial sería muy diferente si el hombre y la mujer hubieran tenido las mismas oportunidades; “la creatividad y arte no tienen género, además indicó que “es muy importante que como mujeres reconozcamos nuestro talento”. La moderadora de este conversatorio fue Cristal Mora Patricio, promotora de la lengua y cultura Ayuujk (mixe).

Si quieres volver a ver esta conferencia, puedes hacerlo a través de las redes sociales del INALI: Facebook y YouTube.

-o0o-