Se presentó la Fiesta Maya La Vaquería en el Museo Nacional de Antropología dentro del Festival Fiesta, Música y Cantos de los Pueblos Indígenas


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS NO. 22

 

  • Ante un público numeroso se presentó una de las tradiciones más antiguas del pueblo maya
  • Fue una celebración de jaranas, trova, cumbia y otros géneros en lengua maya

 

MÉXICO, D.F., LUNES 29 DE NOVIEMBRE 2010. El domingo 28 de noviembre se presentó la última parte del Festival Fiesta, Música y Cantos de los Pueblos Indígenas en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México.

El evento fue organizado por Fomento Social Banamex; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El festival Fiesta, Música y Cantos de los Pueblos Indígenas inició con El Fandango Indígena, fiesta entre los pueblos afroamericanos, popolucas y nahuas del sur de Veracruz, donde se interpretan y bailan diferentes tipos de sones; siguió La Vela Istmeña, fiesta de los zapotecos, particularmente de Juchitán, donde se organizan a través de mayordomías, cofradías de oficios o familias y se celebran de abril a septiembre de dicadas a los santos y el pasado domingo fue el turno de La Vaquería maya.

La verbena fue inaugurada por la Dra. Diana Magaloni Kerpel, Directora del Museo Nacional de Antropología; acompañada por el Lic. Xavier Abreu Sierra, Director General de la CDI, el Mtro. Javier López Director General del INALI y Don Luis H. Álvarez como testigo de honor.

La Vaquería es una celebración original de las haciendas una vez que se marcaba el ganado. Las mujeres vaqueras atienden a los invitados y al final bailan viejos sones mayas influidos por la música española. Participan de la danza portando un sombrero con flores y listones que significan su rango y compromiso en las fiestas anteriores. El baile se realiza en honor del patrón del pueblo y se realiza el primer día de los festejos y comienza a la media noche. Se le llama Vaquería por la indumentaria que antiguamente portaban los bailadores.

Ahora se hace mayor énfasis en el carácter religioso de la fiesta y normalmente se organizan anualmente para culminar las procesiones u homenajes periódicos al santo patrono de la localidad y aunque propiamente ya están disociadas de la actividad ganadera, se sigue llamando vaquerías.

El baile de La Vaquería inicia como antaño, con música el jarabe. Luego sigue la jarana en sus dos variedades, una muy vigorosa y una más pausada, como un vals.

La apertura de esta fiesta, estuvo a cargo de la orquesta de Medardo Gamboa, quienes tocaron a ritmo de jaranas yucatecas. Los músicos son originarios del municipio de Kantunil en el estado de Yucatán.

También se presentó el cantante y compositor Vicente Medrano Gil, quien interpretó varias de sus melodías a ritmo de cumbia y balada cantadas en lenguas maya y español. A Chente le bastó pisar el escenario apenas unos minutos para contagiar a la gente y literalmente ponerla a bailar.

Una de las presentaciones más esperadas fue la de Alberto Ek Tuz, un pequeño de apenas 10 años quien vive en el albergue Valladolid de la CDI en la comunidad Chan X-Cail en el municipio de Chichimila, Yucatán.

La fiesta que dio inicio al miedo día se extendió por algunas horas con una muestra de las tradiciones de los pueblos mayas de la península de Yucatán.

Así fue como cerró la Fiesta, Música y Cantos de los Pueblos Indígenas en el Museo Nacional de Antropología.

www.inali.gob.mx

---0---