Comunicados Se lanza la Convocatoria de la Octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América

Se lanza la Convocatoria de la Octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América

 

· La convocatoria al PLIA cierra el 11 de agosto próximo

· Los trabajos deben ser en el género de poesía

 

Comunicado a Medios No. 15


 

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020.- Con el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas del continente americano, a través del arte literario, el Comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), anunció la octava edición del premio.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), informó que el PLIA se entregará en diciembre próximo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que anualmente se efectúa en esta ciudad.

El anuncio del lanzamiento de la convocatoria se dio durante una conferencia de prensa que se realizó de manera virtual y en la que el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, expresó que con la finalidad de que ninguna lengua se quede atrás, este reconocimiento internacional permite ir creando una mayor conciencia entre la sociedad en general del valor e importancia de la diversidad lingüística mundial.

Dijo también que el tránsito de la oralidad de las lenguas indígenas a la escritura es un fenómeno muy interesante y destacó que este tipo de convocatorias es una muestra de esta situación.

En este contexto, Gregorio Regino dijo que desde la parte cultural es fundamental el reconocimiento de la diversidad, porque se está hablando de una literatura moderna, actual e indicó que en estos momentos los pueblos indígenas con su literatura tienen que inyectarle vitalidad a la literatura universal.

En su oportunidad, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, dijo que la escritura en lenguas indígenas necesita muchas fortalezas; el derecho a la educación en lenguas indígenas formará una nueva generación de escritores en idiomas maternos y subrayó que el desarrollo se encuentra en los pueblos indígenas, porque allí está el conocimiento humano, ya que contamos con un país multicultural y multilingüe.

Durante el evento, se informó que el objetivo del premio es reconocer la capacidad creativa de los escritores en lenguas indígenas y se recordó que en las pasadas ediciones han participado escritores en 38 lenguas originarias de 15 países de América Latina.

Se dijo también que, de acuerdo con la convocatoria, que cierra el próximo 11 de agosto, la obra literaria debe pertenecer al género de poesía, ser un escrito original en la lengua indígena del autor, tener una extensión de más de 150 cuartillas y un mínimo de 100; contener elementos propios de la cultura indígena y contribuir a la difusión y preservación de la misma.

En la conferencia de prensa participaron también el rector del Centro Universitario del Norte, Uriel Nuño Gutiérrez, en representación del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador; Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; el director de Gestión Integral de Proyectos, Florentino Camacho Ángel, en representación de Giovana Elizabeth Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco; el director de Investigación Editorial del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Manuel Rojo Leyva, en representación del titular, Adelfo Regino Montes, entre otros.

Las instituciones convocantes son: la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las Secretarías de Cultura y Educación del gobierno del estado de Jalisco.

 

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad