Abren registro para participar Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas y Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo


INALI

INALI

• Los interesados podrán registrarse en línea, antes del 18 de febrero

Comunicado a Medios No. 04


Ciudad de México, a 11 de febrero de 2020.- Con el objetivo de avanzar en los preparativos del Decenio de las Lenguas Indígenas, que será del 2022 al 2032, organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, México será sede del “Evento de Alto Nivel Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, a realizarse el 27 y 28 de febrero.

Así mismo, nuestro país organiza el “Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo” con el objetivo de generar propuestas para afrontar los retos globales indispensables para la revitalización y salvaguardia de las lenguas amenazadas en el mundo, los días 25 y 26 de febrero.

Estos encuentros se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, para asistir es necesario realizar los registros previos en línea en las páginas https://es.unesco.org/node/317752 y https://site.inali.gob.mx/congreso_internacional_lenguas_en_riesgo/registro.html los cuales estarán abiertos hasta el 18 de febrero.

Esta acción aprovechará el legado del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y dará seguimiento a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Participan la UNESCO, el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en cooperación con otros organismos nacionales, regionales e internacionales.

También se contará con la participación de notables líderes indígenas nacionales e internacionales, promotores indígenas, académicos y representantes gubernamentales.

El “Evento de Alto Nivel Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas” se realizará de manera posterior al Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, que tendrá lugar el 25 y 26 de febrero.

El Decenio de las Lenguas Indígenas tiene por objetivo detener la desaparición progresiva de 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo, la planeación de la agenda y preparativos llevarán dos años de trabajo previo, por lo que México será la primera sede de trabajo.

-o0o-