Feria Internacional del Libro de Oaxaca abre espacio para lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI

 

· La FILO, del 19 al 27 de octubre, contará con más de 30 participantes y especialistas en derechos lingüísticos

COMUNICADO A MEDIOS No. 59


Ciudad de México, 15 de octubre de 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística de México, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), participará en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre de 2019.

Esto, a través del Pabellón de Lenguas Indígenas “Paisaje lingüístico de México”, diseñado por los arquitectos Alejandra Ángeles, Enrique Flores, Andrés Ballesteros y Alejandro Delgado, ganadores del concurso público para su diseño, el cual abrió la Secretaría de Cultura.

Al interior, el pabellón ofrece un recorrido por el mosaico multicultural y plurilingüe de México, a través de diversas salas en las que se encuentran un mapa interactivo y la sala de realidad aumentada, con una obra del artista Julián Bonequi que lleva a unir el pasado, el presente, el arte y las nuevas tecnologías.

Los asistentes a la 39 edición de la FILO podrán apreciar y recorrer este espacio, el cual se confecciona por 68 tableros exteriores, número que corresponde a las agrupaciones lingüísticas que existen en nuestro país. En cada uno de estos encontrarán una serie de creaciones literarias en las lenguas indígenas nacionales.

También se destina un área para la proyección de materiales audiovisuales en lenguas del país, una rocola y una cabina de lengua de señas, espacios donde se podrán escuchar los sonidos que crean un universo de lenguas. Esto, acompañado de actividades, talleres y publicaciones en lenguas indígenas, para no dejar a nadie atrás, como es el objetivo de la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca considera tres ejes rectores como líneas temáticas y creativas: El reconocimiento del multilingüismo en México, a través de interacciones comunicativas en diversos idiomas; la vigencia de las lenguas indígenas nacionales como medios de expresión y comunicación en la esfera pública, y el bilingüismo como elemento de desarrollo personal y profesional, compuesto por una ciudadanía multicultural incluyente.

La FILO es considerada la plataforma comercial y de promoción más importante que impulsa la venta y distribución del libro producido en Latinoamérica por medio de una convocatoria anual a editores independientes, libreros, y promotores de lectura para la exposición y presentación de sus proyectos, publicaciones y novedades.

La edición 2019 se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019, de 9:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en Carretera México 175, Nº 1000, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La entrada es gratuita.

Programación de la Secretaría de Cultura y el INALI durante la FILO.

 

  • Sábado 19 de octubre

16:00 hrs. Charla “Derechos lingüísticos en México: Realidad y Utopía”. Participan: Vicente Marcial Cerqueda y Tomás López Sarabia. En el foro 4.
18:00 hrs. Presentación editorial “Metáforas ecológicas: Ideologías y políticas lingüísticas en la revitalización de las Lenguas Indígenas”. Participan: Lorena Córdova Hernández, Marcos Sandoval, Artemio Fabián Aranda (chontal), Luisa Reyes (chocholteca) y Flavio Ramírez Valdivia (ixcateco). En el foro 3.
19:00 hrs. Amilkar Jiménez en concierto (“Folklore fusión”). En el Foro Jóvenes.

  • Lunes 21 de octubre

17:00 hrs. Mesa: “Oralidad y escritura. Experiencias desde la creación indígena.” Participan: José Guadalupe Díaz Gómez (mixe), Gabriel Carrera García y Javier García Martínez (INEA). En el foro 3.
18:00 hrs. Presentación editorial “Dos es mi corazón”, de Irma Pineda. Editorial Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Participan: Irma Pineda, Nancy Mariano y Fabiola Rosales. En el foro 3.

  • Martes 22 de octubre

16:00 hrs. Mesa “Revitalización de la lengua y la cultura a través de la música”. Participan: Nicolás Hernández Mejía, César Alex Antúnez Ortiz y María Saharai Orta Tejeda. En el foro 4.
17:00 hrs. Charla: “Lengua de señas mexicana y maya”. Participan: Alicia Molina, Geydi Pech y Antonio Zacruz. En el foro 3.
19:00 hrs. Homenaje a Miguel León-Portilla. En el foro 3.

  • Viernes 25 de octubre

17:00 hrs. Presentación “Experiencias desde cinema Tequio lingüístico”. Participan: Eduardo Bravo Macías, Ángel Fredi Merino García y Francisco Bautista Antonio. En el foro 4.

  • Sábado 26 octubre

12:00 y 17:00 hrs. Espectáculo bilingüe maya-español: Compañía de teatro guiñol U bo’oy che’ (La sombra del árbol). Participan: Marcos Pech Naal, Ana Verónica May, Alejandra Sasil Sánchez Chan, Alberto Carlos Velázquez Solís, Feliciano Junajaw Sánchez Chan, Gabriela Loolbej Sánchez Chan y Tanya del Socorro Estrada. En el foro Chamacos.

  • Domingo 27 octubre

16:00 hrs. Presentación “La enseñanza de las lenguas indígenas de Oaxaca a través de aplicaciones”. Participan: Marco Antonio Martínez Pérez, Zitlali Guadalupe Martínez Pérez Yalam, Félix Pérez Velazco y Richard Daniel Mendoza Hernández. En el foro Jóvenes.

Sigue las actividades de la FILO en Twitter a través del hashtag 
#MïnmaFILO2019 ( Ven a la FILO2019 en lengua mixe)

 

-o0o-