El INALI acredita a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en Hidalgo


INALI

INALI

• De esta forma, el INALI ha acreditado a cinco instituciones como instancias evaluadoras

Comunicado a Medios No. 33

Ciudad de México, a 17 de julio de 2019.- Con la finalidad de ampliar la cobertura a la población hablante de lenguas indígenas de intérpretes y traductores, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) acreditó a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en el Estado de Hidalgo, (CEDSPI), mediante la firma de un contrato de acreditación.

Al acreditarse la CEDSPI se convierte en un Centro Evaluador que podrá apoyar y auxiliar en los procesos de certificación de competencias de candidatos a intérpretes en los ámbitos de programas públicos de salud, procuración y administración de justicia y en programas sociales. Además los candidatos aprobados podrán, a su vez, convertirse evaluadores de otros aspirantes.

Con esta acción, el INALI ha acreditado a cinco entidades evaluadoras y con ello cumple con una de sus atribuciones que consiste en profesionalizar intérpretes, traductores y/o agentes bilingües para mejorar la atención a la población hablante mediante alianzas con instituciones diversas que puedan ser acreditas como Centros de Evaluación.

Durante la firma del contrato de acreditación, el titular del INALI, Juan Gregorio Regino se congratuló por esta certificación que, dijo, permite al Instituto cumplir con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), a fin de que se garanticen y respeten los derechos humanos y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

Agradeció al CEDSPI este esfuerzo de colaboración y alianza para sumar acciones de manera coordinada y transversal, ya que es fundamental, dijo, para las actividades y acciones del INALI.

Indicó que es importante que en el marco del reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, cada día se emprendan más acciones para descentralizar el quehacer gubernamental en favor de las comunidades indígenas.

Por su parte, el encargado de la CEDSPI, Enrique Simón Romero, agradeció al INALI la suscripción de este documento que le permite a la Comisión Estatal convertirse en un Centro de Evaluación, lo que calificó como un evento sin precedente.

Dijo que la CEDSPI trabajará con las universidades estatales en las tres grandes regiones indígenas del estado como son la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Región Otomí-Tepehua, para que mediante los intérpretes y traductores en los ámbitos de salud, procuración y administración de justicia y programas sociales, se pueda mejorar la calidad de vida de los hablantes.

Dicho instrumento permitirá al CEDSPI operar los estándares de competencia de:


1. Promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena,

2. Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia,

3. Atención en su lengua materna a población hablante de lengua indígena en programas sociales,

4. Prestación de servicios de traducción de textos de lengua española a lengua indígena y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia y

5. Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

-o0o-