Comunicados Organiza INALI reunión de normalización de la lengua LhimaꞋalhꞋama / Lhimasipij (tepehua)

Organiza INALI reunión de normalización de la lengua LhimaꞋalhꞋama / Lhimasipij (tepehua)


La reunión se efectuó en coordinación con la Universidad Veracruzana

Comunicado a medios N° 27


Ciudad de México, a 25 de junio de 2019.- Con el objetivo de avanzar en la institucionalización de la lengua LhimaꞋalhꞋama / Lhimasipij (tepehua) que se habla en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó durante dos días una reunión de normalización.

El encuentro se organizó en coordinación con la Universidad Veracruzana-Intercultural, sede Huasteca en Ixhuatlán de Madero, del estado de Veracruz, y contó con la asistencia de autoridades municipales, escritores, lingüistas, músicos y hablantes impulsores de los procesos de normalización.

Con las actividades de normalización de las lenguas indígenas, el INALI busca revertir la tendencia al desplazamiento de las lenguas indígenas nacionales en consonancia con las necesidades y deseos de los pueblos indígenas.

Durante el evento, al que asistieron 20 hablantes de diferentes regiones de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, se conformó el Comité de Seguimiento de la Norma de Escritura LhimaꞋalhꞋamaꞋ / Lhimasipij (tepehua).

La norma de escritura es un documento rector que sirve para generar políticas públicas en materia de lenguas indígenas, ya que una vez finalizada se tramitará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que los tres órdenes de gobierno usen la lengua indígena en todos los trámites gubernamentales y garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Este documento es necesario para trabajar el léxico renovado, las convenciones ortográficas, los vocabularios y la toponimia, elementos indispensables en la recuperación y adquisición del ámbito de uso de las lenguas.

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad