Productos culturales indigenas, responden a las necesidades de un México multilingüe


INALI

INALI

 

  • Se inauguró la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales
  • El objetivo,  visibilizar la creatividad cultural que existe en las comunidades
  • Habrá más de 80 actividades en 23 lenguas de 16 estados

Comunicado a Medios N° 28

Ciudad de México, a 9 de agosto de 2018.- Al inaugurar la Segunda edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), el Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez señaló que el lenguaje es uno de los recursos más importantes con los que cuenta el ser humano para mostrar la capacidad creativa de los pueblos, como facilitador del entendimiento y como medio de reproducción de la diversidad cultural.

Indicó que este evento, que se efectúa en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una muestra muy importante de la diversidad cultural y lingüística que es un orgullo nacional.

Al asistir con la representación de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el subsecretario dijo que la FLIN es diversidad e inclusión, y aseguró que las actividades permitirán difundir el potencial que tienen las lenguas indígenas como herramientas de inclusión en la educación y el conocimiento.

 

 

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, indicó que esta feria busca crear y generar mercados para la producción comunitaria e independiente, expresada en música, poesía, teatro, o danza, con el objetivo que estos productos trasciendan y logren instalarse en la cultura nacional y, al mismo tiempo, respondan a las necesidades de una nación multilingüe.

Dijo también que la FLIN busca mostrar la fortaleza que tiene la cultura indígena que con pocos recursos ha sabido generar un proyecto en el que la lengua es el eje fundamental de sus procesos de reivindicación, reconstitución social, y de autosustentabilidad..

El titular del INALI señaló que ante los efectos negativos de la globalización sobre la diversidad lingüística, la sociedad mexicana debe tomar mayor conciencia y estar más abierta ante el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas.

Indicó que los derechos lingüísticos deben ampliarse a toda la sociedad mexicana, para que se beneficien del bilingüismo, y de una política lingüística que les permita acceder al conocimiento de una lengua local, una lengua franca y una lengua internacional, como ya ocurre en algunas comunidades indígenas inscritas en la globalización.

En su oportunidad la poeta zapoteca, Irma Pineda, felicitó al INALI por la realización de este tipo de eventos, que permiten que la sociedad mexicana conozca y valore a las culturas indígenas, en especial a los idiomas originarios que, dijo, son una herramienta para transmitir conocimientos y saberes.

 

 

Al evento, efectuado en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), asistieron también Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México; el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín, y el director del CENART, Ricardo Calderón Figueroa.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) contempla la realización de  conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos multilingües, teatro, danza, talleres, venta de arte popular y cocina tradicional, entre otras. Habrá  alrededor de 85 actividades en 23 lenguas de 16 estados del país.

La ceremonia inaugural, efectuada en el auditorio “Blas Galindo” del CENART, concluyó con el concierto de la cantante zapoteca, originaria del Istmo de Tehuantepec, Natalia Cruz, acompañada por el Ballet Folklórico Ñuu Savi.


-o0o-