Se realiza el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura de Lenguas Indígenas


INALI

INALI

• El INALI propone políticas públicas para incrementar la producción editorial pública y privada

Comunicado a Medios N° 20

Oaxaca, Oaxaca, 14 de junio de 2018.- La Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y diversas instancias nacionales e internacionales, inauguraron el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, que se realiza a partir de hoy y hasta el 16 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Este Primer Congreso Internacional tiene el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de las prácticas lectoras y de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas en el contexto internacional. Para ello, se cuenta con la participación de 80 ponentes provenientes de más de 13 países, como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, además de México.

El Congreso ofrece la oportunidad de conocer prácticas y programas aplicados en las citadas naciones que se harán presentes a través de representantes de diversas instituciones públicas, de gobierno, académicas y educativas. A estas actividades se unirán también autoridades de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En dicha inauguración participaron Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones, ambos de la Secretaría de Cultura Federal; Juan Gregorio Regino, Director General del INALI; Ignacio Toscano, Encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y María Isabel Cañedo Porrúa, Directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

En representación de la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, el Subsecretario Gutiérrez Vázquez, señaló que la escritura y la oralidad es una de las manifestaciones culturales y expresiones de las comunidades que componen una nación.

Por su parte, Núñez Bespalova, mencionó que "nos reunimos para identificar nuevas prácticas y difundirlas, reconocer la movilidad humana y difundir de manera amplia los derechos lingüísticos". Agregó que el objetivo de este Congreso es reflexionar sobre la situación actual de las prácticas lectoras.

Durante su intervención, el titular del INALI, Gregorio Regino, mencionó que México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, tiene 69 lenguas nacionales, que incluye al español, esto constituye un capital intelectual de gran trascendencia para México.

Agregó que en materia de fomento a la lectura y escritura bilingüe, el INALI impulsará políticas públicas para que se incremente la producción editorial pública y privada de materiales en lenguas indígenas. Además, el Instituto impulsará un sistema de distribución de los materiales editados para que lleguen a las comunidades.

Asimismo, el Instituto promoverá la lectura y la escritura en lenguas indígenas en el sistema educativo nacional desde los primeros años de edad, así como desde las familias para impulsar que las nuevas generaciones sean bilingües.

Entre las primeras actividades se realizó una conferencia magistral a cargo de Fernando Nava López, titulada Reflexiones para antes, durante y después de la lectura de un escrito en lengua indígena, donde mencionó que "no basta con alfabetizar en español, es indispensable hacerlo en las diferentes lenguas indígenas que se hablan en México".

Cabe mencionar que el Congreso, que incluirá conferencias, mesas de reflexión, conciertos y talleres, es organizado en el marco del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura en Lenguas Indígenas Nacionales como parte de los ejes estratégicos del Programa de Fomento al Libro y la Lectura 2016-2018 de la Secretaría de Cultura, impulsados ante la necesidad de crear espacios de reflexión y una base de trabajo en materia de lenguas indígenas para garantizar los derechos lingüisticos de los pueblos originarios de México y crear mejores políticas públicas.

Para mayor información respecto de las actividades puedes consultar www.inali.gob.mx

-0o0-