Constitución de Puebla traducida al náhuatl


INALI

INALI


• La traducción, producto de la colaboración interinstitucional y de las comunidades

• Las lenguas indígenas deben ser valoradas y reconocidas: INALI

Comunicado a Medios N° 29


Puebla, Pue, 25 de agosto de 2017.- Las lenguas indígenas deben ser reconocidas, valoradas, respetadas y fomentadas por todos, "además de hacernos sentir orgullosos como mexicanos", afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Al entregar la traducción al náhuatl de la Constitución Política del estado, el titular del INALI precisó que las lenguas indígenas que se hablan en el país son sistemas de pensamientos tan completos como el alemán o el español.

En este contexto, recordó que la diversidad lingüística de México es de las más ricas del mundo, y entre ellas destaca la de Puebla, por lo que "ustedes como poblanos deben sentirse orgullosos de ello".

Indicó que la traducción que hoy entrega es producto de la colaboración interinstitucional y de la participación activa de las comunidades, y precisó que es un documento que responde a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que su gobierno seguirá garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de la población indígena en todas las regiones de la entidad.

 


Por su parte, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que gracias al esfuerzo del INALI, el Gobierno y el Congreso de la  entidad presentan la Constitución Política del Estado en náhuatl. Dijo también que los derechos indígenas están vivos en la Constitución poblana.

A su vez, la diputada Susana Riestra, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política del país y de la Constitución Política del Estado de Puebla, calificó la traducción como un paso histórico no visto en las últimas legislaturas.

Al evento asistieron la titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el alcalde Luis Banck; el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del estado, Cupertino Alejo Domínguez, y representantes de los diferentes grupos indígenas de la entidad, entre otros invitados especiales.

 

-o0o-