En México aún hay retos para terminar con la discriminación: INALI


INALI

INALI


• El gobierno aplica una política social de nueva generación para una sociedad justa

• El Director General de INALI participó en homenaje a Nelson Mandela

Comunicado a medios N° 12


Ciudad Juárez, Chihuahua, 12 de julio de 2015.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, en su calidad de Secretario Técnico del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, participó en la inauguración de la Exposición Fotográfica, "El legado de Mandela 20 años de libertad en Sudáfrica”, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Embajada de Sudáfrica en México.

Durante el evento efectuado en el Museo La Rodadora de esta ciudad fronteriza, López Sánchez, señaló que en México la discriminación hasta hace relativamente pocos años oficialmente no se reconocía, por una combinación de intereses creados y visiones estrechas y precisó que el punto de inflexión fue, sin duda, la reforma de los Artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución, que se produjo en el marco de los debates sobre la llamada Ley Indígena, en el 2001.

Informó que ese logro fue resultado de la propuesta de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, instancia plural de deliberación creada a principios de ese mismo 2001, bajo la conducción del luchador social, Gilberto Rincón Gallardo.

Agregó que en la actualidad, para darle cuerpo y proyección a la política del Estado mexicano contra la discriminación, así como para la unidad en la diversidad, existe un organismo autónomo denominado: Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El titular del INALI, dijo también que esta institución proporciona certidumbre, genera seguridad, reduce la arbitrariedad y nivela a las personas en un acuerdo democrático sobre igualdad, derechos, libertades y oportunidades; sin embargo, explicó, diversos sectores de la población mexicana, aún enfrentan discriminación, intolerancia y exclusión social.

Por tal motivo, dijo, el Presidente de la República través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, estableció acciones específicas para hacer efectivo el acceso a los derechos que otorga la Constitución; uno de los ejes para lograrlo se denomina  “México Incluyente”.

Así se plantea una política social de nueva generación, enfocada a alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos y que permitan garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún dividen a la sociedad.

Finalmente, López Sánchez, advirtió que a pesar de las instituciones que el país ha construido, aún son muchos los retos que se enfrentan para sensibilizar y propiciar la valoración y respeto hacia las personas sin importar origen étnico, lengua, nacionalidad, género, edad, diversidad sexual, discapacidad, condición social o de salud, religión, opinión o cualquier otra que afecte los derechos y libertades de las personas.

Por ello, refirió, que la exposición fotográfica en torno de Mandela, contribuirá a que nos miremos hacia nuestro interior y de lo que sucede en nuestra sociedad, a fin de valorarnos distintos para aprender a vivir en la diversidad y así dar paso a la igualdad desde las diferencias, la inclusión y respeto a los Derechos Humanos como destino superior de la humanidad.

--0--