Las lenguas indígenas, portadoras de identidad y cultura: INALI


INALI

INALI

 

  • Se entregaron 28 certificados de competencia a promotores de Oportunidades
  • El objetivo, acercar programas sociales en su lengua materna a pueblos indí­genas


Comunicado a medios N° 33


México, D.F. a 23 de noviembre de 2012.- Es muy pertinente que en México se reflexione y se hable acerca de las lenguas indí­genas, porque éstas son portadoras de identidad y cultura, afirmó el Director General Adjunto Académico y de Polí­ticas Lingüí­sticas del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Antolí­n Celote Preciado.

Durante la ceremonia de entrega de Certificados de Competencia Laboral a promotores sociales en lenguas indí­genas de la Secretarí­a de Desarrollo Social, Celote Preciado señaló que el INALI considera como uno de los desafí­os fundamentales impulsar el uso de las lenguas indí­genas en todos los ámbitos de la vida nacional y su pleno reconocimiento y valoración.

Agregó que uno de los elementos fundamentales para el instituto es lograr la profesionalización, ví­a capacitación o certificación, de los intérpretes, traductores y promotores sociales en lenguas indí­genas, con el fin de generar condiciones de accesibilidad y equidad en el trato para los hablantes de las mismas.

Dijo también que entre las polí­ticas públicas que desarrolla el INALI se han privilegiado aquellas que buscan generar condiciones de acceso a los servicios públicos para población hablante de lenguas indí­genas, en las cuales se trata de atenderlos con pertinencia cultural y lingüí­stica.

El Director General Adjunto Académico y de Polí­ticas Lingüí­sticas del INALI expresó su satisfacción por la entrega de 28 certificados de competencia laboral a promotores sociales del programa oportunidades, ya que representa la corresponsabilidad y suma de esfuerzos de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades de la SEDESOL, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y del INALI.

Dijo que este trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, es un logro más en la cristalización de los mandatos establecidos en la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas, en los que se reconoce a las lenguas indí­genas como lenguas nacionales, con validez al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público.

En el evento, el Coordinador Nacional del Programa Oportunidades de la SEDESOL, Daniel Hernández Franco reconoció la labor del INALI y del CONOCER en este esfuerzo para acercar los programas sociales en su lengua materna  a las comunidades indí­genas.

A nombre de los promotores sociales que recibieron su certificado de competencia, Reyna Moreno Montoya, de Chiapas, dijo sentirse orgullosa de participar en esta evaluación, ya que le permite servir a los grupos étnicos a los que pertenece.

Agregó que la certificación es un reconocimiento no sólo de las lenguas indí­genas, sino de sus raí­ces, de su cultura y de la diversidad lingüí­stica que hay en el paí­s. En el evento se entregaron certificados de competencia laboral a 17 hablantes de la lengua maya; a cuatro de tseltal; a dos de tsotsil y a cinco de ch"™ol.

A la ceremonia asistieron también Magali Soria de Antuñano, Directora General Adjunta de Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) y Sergio Cortázar Villafuerte, Coordinador de Oportunidades en Chiapas y Genaro Cerna Lara, Director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI.