El INALI firma convenio con el Gobierno de Michoacán para promover las lenguas indígenas


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 25

México, D.F., 12 de octubre de 2011. El día de ayer, en Morelia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a través de su Director General, Mtro. Javier López Sánchez, y el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio del secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, en representación del gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, así como el secretario de Pueblos Indígenas del gobierno estatal, Alfonso Vargas Romero, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo programas, proyectos y acciones para impulsar el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el estado: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí. Además, con el convenio se establecen “los lazos de colaboración para poner en funcionamiento el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán”.

El Mtro. López Sánchez apuntó que la firma del convenio se puede ver “no como un acto aislado de gobierno, sino como un logro conjunto desde el cual, desde el principio, se traza un trabajo conjunto entre comunidades indígenas, gobierno local y gobierno federal”. Y añadió que no podría ser de otra manera, “porque son los pueblos y las personas indígenas los dueños de sus idiomas; son los propios indígenas los que debemos decidir sobre la escritura de nuestros idiomas, sobre su conservación y sobre su uso, estos pueblos que exigen a sus gobiernos el respeto y los servicios que merecen”, actores sociales que, dijo, “se necesitan mutuamente para hacer de este país un lugar digno y justo”.


Al acto, que inició con un ritual propiciatorio oficiado por indígenas de la entidad, asistieron también Gerardo Alonso Méndez, director general de Educación Indígena del estado; Hugo Rodríguez Uribe, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y Adán Ávalos García, director del Instituto Superior Purépecha, entre otros.

Cabe señalar que con la firma de este convenio de colaboración el INALI y el Gobierno del Estado se comprometen a promover acciones para la preparación y actualización de profesionales y técnicos bilingües para la enseñanza, interpretación y traducción de lenguas indígenas; a promover la investigación básica aplicada en materia lingüística, y a promover la implementación de diplomados, cursos de especialización relativos a las lenguas indígenas nacionales de la entidad, entre otras acciones.