TV UNAM se suma a la Campaña Nacional por la Diversidad Lingüística Guardavoces: México multilingüe, en colaboración con el Inali


INALI

INALI

 

 

· En colaboración con el Inali, TV UNAM transmite la campaña Guardavoces: México Multilingüe, bajo el lema Ni una lengua menos

· Se trata de una serie de cápsulas que proponen dar a conocer las condiciones bioculturales en la que se desarrollan las lenguas indígenas nacionales


 

COMUNICADO A MEDIOS N° 47


Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2022. A partir de enero de 2023, TV UNAM transmitirá la campaña nacional Guardavoces: México Multilingüe, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Bajo el lema “Ni una lengua menos”, la campaña pretende crear conciencia entre los gobiernos y la sociedad sobre la importancia de las lenguas originarias en el desarrollo sostenible de la humanidad, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de 48 cápsulas, de tres minutos, narradas completamente en lengua indígena, con subtítulos en español, que muestran las condiciones bioculturales en las que se desarrollan las lenguas, así como las acciones que los pueblos realizan para preservarlas y promover su fortalecimiento. La parte central de las cápsulas son los testimonios de los custodios de la identidad de diferentes pueblos, quienes gozan de prestigio dentro de su comunidad por ser quienes transmiten los conocimientos, saberes y acciones sobre el enriquecimiento de sus lenguas, bajo la premisa “Nada para nosotros sin nosotros”.

Asimismo, con las cápsulas se pretende visibilizar el multilingüismo social, como instrumento de reconciliación, justicia, inclusión y paz, y el bilingüismo individual, como práctica cotidiana de la sociedad mexicana y como factor de desarrollo humano. Cada lengua es un sistema perfecto de comunicación y pensamiento que se deriva de la experiencia histórica de cada pueblo.

La campaña Nacional por la Diversidad Lingüística Guardavoces: México Multilingüe, pone en el centro a los hablantes de lenguas indígenas y busca el uso y la validez de las lenguas indígenas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública y, en particular, en los medios de comunicación, para su fortalecimiento, así como para impulsar la libertad de expresión.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión, en diferentes horarios, de la serie de cápsulas Guardavoces: México Multilingüe, bajo el lema Ni una lengua menos.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam.

 

-o0o-