Todavía estas a tiempo para participar en la Convocatoria 2022 “Cómic en lenguas indígenas nacionales”


INALI

INALI

 

 

  • Pueden participar hablantes de alguna lengua indígena nacional de manera individual o colectiva
  • El objetivo es impulsar el multilingüismo por medio de géneros literarios novedosos y actuales

COMUNICADO A MEDIOS N° 28


Ciudad de México, a 17 de junio de 2022.- La convocatoria para la creación de narrativas gráficas en lenguas indígenas nacionales se encuentra abierta desde el 20 de mayo y cierra a las 19:00 del 29 de julio (horario del centro del país), por lo que aún hay tiempo para registrarse y participar.

En la convocatoria dada a conocer por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y lanzada en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, así como de la edición 2022 de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), se señala que se puede participar individualmente o como colectivo.

En el caso de la participación individual, la persona participante debe ser mexicana y hablante de alguna lengua indígena nacional; en el caso de la participación colectiva, el o la representante debe ser mexicana o mexicano hablante de alguna lengua indígena nacional. En ambos casos se requiere que tenga 18 años cumplidos. Sólo se puede presentar una obra por participante.

No puede participar personal de las instancias convocantes, miembros del jurado o cualquier otra persona involucrada en la revisión y dictaminación de los trabajos.

De temática libre, las propuestas deben ser creaciones propias, originales e inéditas -no haberse publicado en medios electrónicos o impresos- y no deben estar inscritas en algún otro concurso o proceso de selección y/o publicación.

Los textos que incluya la obra deberán estar escritos original y completamente en alguna lengua indígena nacional. Se debe necesariamente incluir una traducción de todos los textos al español. En términos visuales el estilo es libre: pueden presentarse ilustraciones a color o en blanco y negro, con diseños hechos a mano o por computadora. La extensión mínima es de 30 páginas y la máxima de 50.

Las propuestas deben cumplir con la normativa en lo que respecta a derechos de autor; no deberán, por ejemplo, contar con imágenes o símbolos que constituyan marcas registradas de otras autoras, autores o instituciones, sin contar con autorización o que suponga plagio.

Para fallar las obras ganadoras, se conformarán grupos de revisión con hablantes de lenguas indígenas quienes determinarán si las obras son pertinentes cultural y lingüísticamente y validarán que la escritura sea consistente en lo que respecta al uso de caracteres y ortografía o, en su caso, concuerde con la norma de escritura correspondiente a la lengua publicada por el Inali, y evaluarán su aporte a la difusión y fortalecimiento de la lengua y la cultura indígena.

El jurado dictaminador lo integrarán personas destacadas con experiencia en creación, diseño y edición de narrativa gráfica, historieta y cómic, así como del conocimiento de las lenguas, culturas y cosmovisiones de los pueblos indígenas.

Para determinar las obras ganadoras considerarán la originalidad de la obra, el uso de los idiomas originarios, los elementos estéticos, el abordaje de las cosmovisiones y prácticas culturales de los pueblos indígenas, además del fomento del respeto a los derechos humanos universales. Para valorar las obras también tomarán en cuenta las determinaciones y evaluaciones de los grupos de revisión.

Se entregarán premios de cien mil, ochenta mil, sesenta mil y treinta mil pesos mexicanos a los primeros cuatro lugares, respectivamente.

La convocatoria puede ser consultada en el micrositio https://site.inali.gob.mx/Micrositios/ConvocatoriaComic/. El registro y la inscripción deben realizarse ahí mismo. Los resultados se darán a conocer el próximo 30 de septiembre y la premiación se llevará a cabo en octubre de este año.

-o0o-