Se instala Comité de Gestión por Competencias de 6 Pasos de la Salud para Comunidades Indígenas


INALI

INALI


• INALI, CDI, COFEPRIS y CONOCER encabezan la ceremonia

• El objetivo, prevenir enfermedades en comunidades indígenas

Comunicado a medios N° 35


México, D.F., 17 de diciembre de 2015.- Con el fin de certificar a hablantes de lenguas indígenas para promover la guía de saneamiento básico y con ello prevenir enfermedades en comunidades indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) instalaron el Comité de Gestión por Competencias de Saneamiento Básico.

Durante el evento, efectuado en el edificio sede de la COFEPRIS, el titular del INALI, Javier López Sánchez, se congratuló por la suscripción de este documento, el cual contempla el desarrollo de un estándar de competencias en lenguas indígenas que permitirá mejorar la atención a los integrantes de los pueblos indígenas al ofrecerles servicios en educación sanitaria, técnica y de gestión en su lengua materna.

Dijo también que además se suman voluntades de instituciones que en su origen y objetivos pareciera que tienen tareas disímbolas; “sin embargo las une el elevado propósito de mejorar las condiciones de saneamiento básico de nuestros pueblos indígenas”.

Recordó que el Presidente, Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo, en la meta de México Incluyente, planteó el objetivo de asegurar el acceso a los servicios de salud a la población en situación de vulnerabilidad, a través del impulso al enfoque intercultural en el diseño y operación de programas y acciones dirigidos a este sector social.

Explicó que para contribuir al cumplimiento del compromiso presidencial, uno de los objetivos del Programa Institucional del INALI es promover el ejercicio, respeto y defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, particularmente el derecho a la atención con pertinencia lingüística, cultural y con equidad en los servicios públicos.

En su oportunidad, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que el esfuerzo conjunto institucional ha permitido conformar el Comité, cuyo objetivo es atacar los indicadores de pobreza y prevenir enfermedades en las comunidades indígenas, al tiempo que señaló que estas acciones permiten lograr una mayor inclusión de este sector de la población.

Por su parte, la directora de Derechos Indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz, dijo que con las diversas acciones de acceso a la justicia y a la salud que realizan conjuntamente diversos organismos, se está dando rostro humano a las instituciones federales y al mismo tiempo se revaloriza la lengua y la cultura de las comunidades originarias.

A su vez, el Director General del CONOCER, Carlos León Hinojosa, destacó la importancia de la capacitación y certificación de competencias en diversos ámbitos como la salud y la justicia en beneficio de la población más desprotegida.

El comité instalado elaborará un estándar de competencias para la atención de hablantes de lenguas indígenas de acuerdo a la Guía de Saneamiento Básico de COFEPRIS, que ya fue traducida a 17 idiomas originarios, con el apoyo de INALI y la CDI. Estas lenguas son: amuzgo del norte, huichol del este, maya, mazahua de oriente, mazateco del norte, mexicano de Guerrero, mixteco del oeste de la costa, náhuatl de la Huasteca, náhuatl de la Sierra noreste de Puebla, otomí del centro, otomí del Valle del Mezquital, tarahumara del norte, tlapaneco central bajo, totonaco central del sur, tseltal, tsotsil y zapoteco de valles del norte central.

--0--