Se impulsará la preparación de profesionales bilingües en apoyo a la alfabetización y a la educación para adultos


INALI

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·    Se publica el estándar de competencia laboral "apoyo a la incorporación y el desarrollo de las figuras solidarias e instituciones en lengua indí­gena y español como segunda lengua"
·    Se refuerza la profesionalización de hablantes de lengua indí­gena

Comunicado a medios N° 31

México, D.F. a lunes 22 de octubre de 2012.- Con la finalidad de profesionalizar a hablantes de lenguas indí­genas que apoyen en la identificación, acompañamiento y seguimiento de personas interesadas en brindar alfabetización y apoyos a la educación básica para adultos en el medio rural, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), El Estándar de Competencia "Apoyo a la incorporación y el desarrollo de las figuras solidarias e instituciones en lengua indí­gena y español como segunda lengua".

Como resultado de los trabajos, se cuenta con la incorporación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al Comité de Gestión de Competencias Laboral de Atención de Asuntos Indí­genas, órgano encargado de estas tareas.

Los elementos que se incorporan en dicho estándar son el reconocer a los aspirantes a ser figuras que brinden alfabetización y apoyo a educación básica para adultos, recabar las necesidades en materia de alfabetización de adultos de la población hablante de lengua indí­gena, entrenar a los candidatos en temas relativos a las necesidades de la comunidad y que contribuyan a su desarrollo, hasta realizar el acompañamiento en las primeras labores a las nuevas figuras y dar seguimiento a los planes y programas relacionados.

Para lograr este objetivo, el candidato a obtener la certificación en este Estándar de Competencia debe demostrar su competencia en acciones tales como:

·    La elaboración de programas de actividades y ejecución de las mismas,
·    Presentación de los servicios de alfabetización a la población hablante de lengua indí­gena,
·    Recabar información de la comunidad objetivo,
·    Organización y desarrollo de talleres,
·    Así­ como el seguimiento al desempeño de estas nuevas figuras con base en la realización de programas de trabajo/cronogramas que la nueva figura debe ejecutar, verificando su realización e informando de su desempeño.

Las instituciones participantes en este programa de beneficio a comunidades indí­genas son la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Michoacán (INEAM); el Instituto de Educación para Adultos de Chiapas (IEACH); el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEEAT); el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY); el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA); el Instituto Estatal de Educación para Adultos del Estado de Puebla (IEEAP); el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos de Campeche (IEEAC); el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo (IEEAQROO).

Además, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG); el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA); el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI); el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y la Secretarí­a de Educación del Gobierno del Distrito Federal - Dirección de Educación Media Superior SE-GDF.

El Estándar de Competencia "Apoyo a la incorporación y el desarrollo de las figuras solidarias e instituciones en lengua indí­gena y español como segunda lengua", desarrollado en noviembre de 2011 y publicado el 17 de Octubre de 2012, permitirá establecer las estrategias necesarias que permitan la evaluación y certificación de los candidatos en dicha función y con ello incrementar el número de profesionales bilingües.

 

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