Se conformó el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas de Oaxaca de Juárez


 

•        Está integrado por instituciones federales, estatales, municipales y organizaciones.

Comunicado a medios N° 22

Ciudad de México, a 20 de julio de 2023.- El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Las Lenguas Indígenas del Municipio de Oaxaca de Juárez (Imli), se conformó ayer en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y está integrado por instituciones federales, estatales, municipales y organizaciones, entre ellas la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante el acto realizado en el Salón ex presidentes del Palacio Municipal de Oaxaca, la encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, aseguró que la conformación del Consejo Consultivo permitirá fortalecer el trabajo que se desarrolla a favor de las lenguas indígenas que se hablan en la ciudad capital del estado de Oaxaca.

La funcionaria reconoció como inédito el trabajo en materia de conservación de lenguas desde un municipio y que sin duda coadyuva con los objetivos del Inali, establecidos en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI).

El Consejo Consultivo del Imli, que de conformidad con su Artículo 42 del Reglamento está integrado por las representaciones del Inali, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (Sepia) y del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas indígenas (Cedelio) y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas los Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos (Surco), Red de Intérpretes y Promotores Interculturales y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet).

En su oportunidad, la regidora de Derechos Humanos y Asuntos indígenas Mirna López Torres, tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo cuyas atribuciones son de emitir opiniones, dar seguimiento a los programas y conocer el informe de actividades del Imli.

Con esta integración de este Consejo se da cumplimiento al reglamento del Imli y se fortalecen las funciones de proteger, preservar, promover y desarrollar el uso de las lenguas indígenas que se hablan en la ciudad capital del estado, que con la suma de esfuerzos y colaboración de instituciones públicas federales y estatales, así como organizaciones, permitirá al Instituto tener un alcance mayor a su trabajo.

En sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal, que preside el Edil Francisco Martínez Neri, se entregó el informe de actividades del director del organismo Crescenciano Hernández Cuevas, quien dio cuenta de las labores del Imli en el cual se impulsa el uso, difusión y conservación de las diversas lenguas que se hablan en la capital del estado, que recientemente fue declarado por el Ayuntamiento como un municipio multicultural y multilingüe.

Cabe mencionar que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, Oaxaca cuenta con una población de 1,221,555 hablantes de lenguas indígenas, distribuidos en los 570 municipios.

La entidad concentra el mayor número de lenguas indígenas que se hablan en el país. De acuerdo al Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, (CLIN 2008), se registran 15 lenguas con asentamiento histórico, es decir lenguas originarias del estado de Oaxaca.

Algunas de las lenguas indígenas con presencia en la capital y en la entidad son: zapoteco, mixteco (Tu?un Savi), mazateco (Énná), mixe (Ayuujk), chinanteco, chatino (Cha? jna?a), triqui, huave (Ombeayiüts/Umbeyajts/Umbeyüjts), cuicateco (Dibaku) y náhuatl (Mexihkatlahtolli), entre otras, lo anterior hace que sea reconocido como un estado multilingüe.

-o0o-