Se publica el estándar de competencia de promoción de los Programas Públicos de salud en la población hablante de lengua indígena


INALI

INALI


•    Se contará con intérpretes certificados en lenguas indígenas en el sector salud

•    Mejorarán las condiciones de acceso a la salud para la población hablante de lenguas indígenas

COMUNICADO A MEDIOS N° 13

 

México, D.F. a 13 de julio de 2012.- La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación el estándar de competencia de Promoción de los Programas Públicos de Salud en la Población Hablante de Lengua Indígena, el cual será el referente para la capacitación y certificación de hablantes de lenguas indígenas que realizan la promoción de programas públicos de salud.


Este acuerdo será un referente para la evaluación, capacitación y certificación de las personas hablantes de lenguas indígenas para promover campañas de prevención de enfermedades y uso de los servicios públicos de salud.

El objetivo es que los promotores certificados brinden orientación individual al hablante de la lengua y al mismo tiempo puedan interpretar de la lengua indígena al español en una consulta médica y en los diferentes servicios de salud.

La publicación de este estándar de competencia es fruto de los trabajos del Comité de Gestión por Competencias de Atención de Asuntos Indígenas que preside el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que logró conjuntar el esfuerzo de las instancias del sector salud, académicas y de la sociedad civil interesadas en atender con pertinencia cultural y lingüística a la población hablante de lengua indígena.

Las instituciones participantes son: la Dirección General de Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Comisión Nacional de Protección en Salud, con la participación, en la parte académica, de la Universidad Indígena de San Luis Potosí, y como representante de los actores de la sociedad civil Visión Mundial A.C.

Las actividades que realizan los promotores abarcan: visitas a las comunidades indígenas donde se habla su lengua, para llevar a cabo talleres sobre la promoción de los programas públicos de salud y la prevención de enfermedades; informar y asesorar a los indígenas acerca de los lugares en los que pueden recibir servicios de salud; proporcionar orientación individual al hablante de lengua indígena sobre los servicios públicos de salud, y asistencia en los trámites requeridos para hacer uso de los mismos, incluyendo visitas de seguimiento al hablante de lengua indígena y apoyar al personal responsable de proporcionar el servicio público de salud y al hablante de lengua indígena mediante la interpretación de los mensajes orales de lengua indígena al español y viceversa que se requieran entre ellos.

Además, durante la toma de los signos vitales, la consulta médica, cumplimiento de requisitos para estudios médicos y trámites de surtimiento de medicamentos, material de curación y los insumos de salud prescritos.

La utilización de este estándar de competencia será clave para franquear las barreras lingüísticas  y culturales que han impedido que los servicios públicos de salud lleguen a la población indígena con pertinencia cultural y lingüística.

---0---