Presentará el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el disco “XTIIDXARIUUNDA’ BINNIZÁ” en Juchitán, Oaxaca


INALI

INALI


•    Contiene ejemplos de varios géneros de la música tradicional del Istmo de Tehuantepec, cantado en zapoteco de la planicie costera

•    Los objetivos son preservar las lenguas indígenas en todos los ámbitos sociales e impulsar la riqueza cultural de la nación

COMUNICADO A MEDIOS N° 18

 

Juchitan, Oax, 2 de agosto de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentará en esta ciudad, el disco “Xtiidxariuunda’ binnizá”, de Natalia Cruz y Roque Robles, interpretado en zapoteco de la planicie costera, como parte de las acciones que se realizan para promover, fortalecer y  preservar a las lenguas autóctonas en todos los ámbitos de la vida nacional e impulsar la riqueza cultural de México.

El repertorio que se podrá escuchar durante la presentación, muestra varios ejemplos de tres de los géneros principales de la música tradicional istmeña como son: el son, el bolero y la chilena.

Algunos de estas interpretaciones son de la autoría de compositores representativos de la región como Eustaquio Jiménez Girón, Jesús “Chu” Rasgado, y Antonio Santos Cisneros; algunos  otros temas son de dominio popular.

La presentación del material discográfico producido por el INALI será el próximo sábado 4 de agosto a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en Belisario Domínguez s/n esq. Colón, en el centro de la ciudad.

---0---

Â